Inicio » Sin categoría » Las TICS…Un medio,no un fin.
Oct
19

Las TICS…Un medio,no un fin.

nino-al-ordenadorHoy en nuestra época las aulas de nuestro país, han cambiado significativamente, particularmente, en el contexto de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Los niños de hoy, no son los niños de ayer. Los niños están hoy día expuestos a una gran cantidad de tecnología e información, en su día a día están e contacto directo con internet, la TV, los dvds, los móviles, los ipod,las Black Berrys, en general todos los medios tecnológicos con los que interactúa en casa. Por ello, a partir de esta cantidad de estímulos, se ha producido en los niños, un cambio trascendental en los procesos cognitivos, sociales y psicológicos. Esto en el ambiente pedagógico es tan significativo que el colegio no puede mostrar indiferencia ante estos cambios trascendentales en sus estudiantes.

El colegio no sólo debe plantearse qué medios tecnológicos, informativos y de comunicación puede poseer o no, sino que también debe procurar que el profesorado adquiera las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en un ambiente que requiera capacidades técnicas y pedagógicas.

Ahora, la incorporación y la utilización de las TIC, tiene un sentido y una razón pedagógica. Se debe tener en cuenta que los recursos TIC son un medio y no un fin en sí mismo. Un medio, para que todos estos recursos tecnológicos, de comunicación e información, sean utilizados para los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo una herramienta fundamental para la implementación del currículum.

El profesor, debe asumir un compromiso individual con el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que tiene a su disposición una gran cantidad de nuevos recursos para el proceso educativo, por lo que debe implementar estrategias que permitan potenciar todas las capacidades cognitivas, sociales y psicológicas unidas con todos los recursos TIC a las que tendrá acceso.

Añadir comentario

*

* Campos obligatorios