Locos por las Tics.

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

Desde hace unos años, las TICS se han vuelto indispensables en cualquier centro de educación, aunque también son esenciales en la vida de cualquier persona. En el ámbito de la Educación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, representan una nueva forma de aprendizaje para los alumnos, más amena y entretenida; pero también una buenísima forma de enseñanza para los profesores, más sencilla y recurrente. Fuera del ámbito de la Educación, en la sociedad hay sólo un pequeño porcentaje de personas que no usan las Tics. En ocasiones, se han llegado a nombrar “nuevas tecnologías”, pero técnicamente este término es erróneo, puesto que las tecnologías cambian día a día, y la novedad duraría sólo unas horas.

Actualmente, en todos los centros de educación hay varios ordenadores a disposición de los alumnos, y, generalmente, todos los alumnos (desde que entran al colegio) saben utilizarlos perfectamente, bien sea para hacer trabajos o ejercicios, o bien para determinados pasatiempos. Pero hace unos 10 años, en mi colegio, sólo teníamos uno o dos ordenadores por aula, y los utilizábamos simplemente para buscar partituras para la asignatura de música, porque realmente no necesitábamos ordenadores ni internet para nada. Sin embargo, mi hermana, que tiene 12 años, pasa unas 2 horas diarias en internet, tiene 2 cuentas de correo, dos perfiles en distintas redes sociales, y sabe manejar la pizarra digital (una de las cosas que tenemos previstas para aprender este año). La diferencia está muy clara: mi generación estudió con libros, mientras que dentro de unos años, sólo leerán libros en papel, los que no puedan descargárselos por internet. Además, de las personas de entre 10 y 18 años, un 90% usa internet todos los días. En colegios, trabajos, y hogares, las tecnologías son la base de bastantes actividades.

En conclusión, las Tics marcan cada día un nuevo modo de llevar a cabo las actividades habituales, marcan unas determinadas relaciones sociales, y modifican nuestras formas de vida desde que nacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*