Importacia de las TICs

TICs en educaciónEn la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación son un recurso que ha permitido proporcionar a los estudiantes nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender  la diversidad de la información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la Red. Nos enfrentamos a un cambio cultural y metodológico, donde ya no es el docente el único portador de información y conocimiento, sino que éste se convierte en un facilitador que le muestra al estudiante el camino a través del cual puede acceder a múltiples espacios y herramientas que la conectividad ofrece hoy.

Este cambio de paradigma nos enfrenta a replantear los modelos pedagógicos que se utilizan en los procesos de formación. Aparecen entonces las TIC, que permiten abordar y transmitir conocimiento de forma interactiva y dinámica, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más productivo e interesante para el estudiante, donde es él el centro del sistema, y el docente es quien debe propiciar nuevas metodologías que le permitan motivarlo y acercarlo al conocimiento, desarrollando en él competencias para el auto-aprendizaje, la crítica constructiva y el aprendizaje constructivo y colaborativo.

Estas tecnologías no solo están diseñadas para la educación virtual, ya que existen otras opciones como apoyo a la presencialidad e incluso incorporación en las clases con metodología exclusivamente presencial. Lo que debe hacerse es estudiar y visualizar la integración de las TIC en el currículo, las cuales benefician el proceso de educación, debido a que es posible crear escenarios y ambientes más amigables para la entrega, transformación y asimilación del conocimiento. La principal razón para integrar las TIC en los procesos de enseñanza en el aula es la capacidad que tienen estas herramientas y tecnologías para potencializar, facilitar y amenizar el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*