Inicio » Sin categoría » ¿Existe interactividad en las TICs?
Oct
18

¿Existe interactividad en las TICs?

interaccion_humano_-_computadora

Podríamos decir que a medida se van produciendo avances en el mundo de la tecnología, mayor son las posibilidades de que podamos interactuar entre nuestros amigos familias y demás mediante el uso de soportes tecnológicos.

Indudablemente hace un par de décadas era impensable que se hubiese conseguido tanto por medio de los avances tecnológicos como lo hemos logrado hasta el sol de hoy, puesto que hemos conseguido importantes avances en el mundo de la ciencia, arte, tecnología, física, etc…, y podría citar cantidad innumerable de avances con tan solo entrar en una de estas ramas.

Sin discusión alguna es de gran admiración los avances que consiguieron antiguamente, genios que al parecer iban unos cuantos escalones más arriba que el resto de personas, y para mayor sorpresa sin los medios que hoy día disponemos.

Remitiéndonos al presente, es cierto que donde se produce mayor interactividad es donde se lleva a cabo una relación personal presencial, pero en el mundo de las tecnologías se han inventado las famosas conferencias audiovisuales en vivo, en las cuales se pueden intercambiar ideas entre personas que pueden estar alejadas unas de otras a cantidades enormes de kilómetros, lo cual viene a sustituir en medida el acto presencial cara a cara.

Así pues, podríamos comentar que las TICs facilitan en mayor medida la interactividad que el material impreso. La comunicación telemática estándar, por ejemplo, no es tan inmediata como la telefónica, pero en la práctica, por su bajo coste y por servir tanto para la comunicación bipersonal como para la mulpersonal, posee una interactividad que se acerca a la relación personal presencial en muchos sentidos.

Sin embargo, debemos considerar que, bajo ciertas circunstancias, la interactividad mediada por los ordenadores nos permite superar limitaciones de la relación presencial, pero conservando algunas características propias de la interacción entre personas: simplemente pensar que en muchos casos (distancias alejadas, principalmente, o no se produce una coinciden en el tiempo), la interacción presencial resulta imposible o muy infrecuente, y, en ese caso, las TICs la hacen posible, de forma sincrónica o asincrónica. Pero, además, la interacción puede ser presencial y además, ayuda por medio de ordenadores, como lo mencionaba anteriormente, conectados en red, de tal manera que utilizando determinados programas, las intervenciones queden registradas , ordenadas, puedan revisarse y completarse e incluso criticarse pausadamente, etc. En este caso, lógicamente, puede que se pierdan ciertos aspectos de la interacción directa y oral (tonos, gestos, calidez emotiva…), pero lo que interesa resaltar es que la interacción mediada por ordenadores puede tener usos diversos, no sólo sustitutorios de la interacción presencial. Aunque algo ha de tener la relación cara a cara cuando, hasta las personas más entusiastas del ordenador buscan el encuentro físico entre sí.

En conclusión no cabe duda que las TICs son de gran ayuda para que nos podamos dirigir hacia las demás personas, ya que nos aportan conocimientos valiosos a la hora de desevolvernos como usuarios de los aparatos tecnológicos.

Aquí les dejo un enlace sobre la interacción, en este caso humano-máquina.

http://www.youtube.com/watch?v=ewbVxEsLcPo

Añadir comentario

*

* Campos obligatorios