Inicio » Sin categoría » TIC o no TIC … esa es la cuestión.
Oct
17

TIC o no TIC … esa es la cuestión.

Últimamente está muy en boca de todos el uso de las TICs en la educación.

No podemos pretender seguir usando métodos “prehistóricos” de educación cuando la sociedad y la tecnología ha avanzado tanto. Es un atraso, ¿por qué unos evolucionan tanto, y otros tan poco? Existen cientos de recursos disponibles para la “educación 2.0″ (por llamarlo de alguna manera), ¿por qué no se usan?

LinEx, plataforma usada en Extremadura, basada en Linux, con fines educativos.

Las ventajas serían numerosas, desde costes más bajos, a la larga; o el tiempo que cada profesor pueda dedicar a un alumno (tutorías online, foros de dudas y consultas, etc) hasta el peso de los materiales, no es lo mismo llevar un ordenador (1~2kg) que una mochila llena de libros (5~6kg), y por supuesto, un ordenador con conexión a internet proporcionaría muchos más recursos y conocimientos potenciales que los que puedan proporcionar 5 o 6 libros.

Eso sí, nunca debería sustituirse el método tradicional en cuanto a un profesor que oriente la asignatura, por una educación puramente a distancia, online. La presencia del profesor es necesaria, para motivar a los alumnos, orientarlos, y enseñarlos a utilizar todas las herramientas TIC que nos son proporcionadas, y exprimirlas, sacarlas el mayor partido; y por ello, es necesario que en la formación de maestros se implique el uso de las TICs, y que se empiece ya a tomar enserio. Las TICs pueden facilitar mucho tanto a alumnos como a docentes, y pueden resultar más cómodas a la hora de enseñar-aprender. Solo sería acostumbrarse, y aunque esto puede ser un proceso largo, o duro, a la larga se agradecerá.

Las TICs son un paso más en la evolución de la educación. Démosle.

Añadir comentario

*

* Campos obligatorios