Distinción entre el profesor que usa TIC y el que no.

¿Existe una diferencia real entre los profesores que utilizan las tecnologías de investigación y comunicación?

Podríamos decir que el cometido del profesorado es utilizar cuantos medios sean posibles para que los discentes adquieran distintos conocimientos y consigan una evolución integral. Está claro que el objetivo final seguirá siendo el mismo tanto si los docentes utilizan o no las tic.

Según las estadísticas del Instituto de Tecnologías (ITE) entre el 2009 y el 2010,  el 28,5% de los profesores nunca usan tic, el 30% lo utiliza menos de una vez al mes.

Solamente el 26% del profesorado utilizan las TIC en algún momento durante la semana. (LINK)
Las diferencias a la hora de impartir las clases son evidentes, el profesor que utiliza tic puede complementar los contenidos teóricos con imágenes, videos, graficas estadísticas, etc. Haciendo la clase más amena y facilitando la comprensión de los contenidos, además de poder contactar de una forma fácil con sus alumnos en horarios no lectivos para poder solucionar dudas, mandar apuntes, o simplemente hacer un recordatorio de las tareas que deben realizar.

El profesor que no usa las tic no se diferencia mucho del que las usa, dado que puede realizar actividades que no requieran el uso de las llamadas “nuevas tecnologías” pudiendo ser igual o más entretenidas  que las realizadas por los profesores tic.

Podémonos llegar a la conclusión de que las diferencias entre un profesor tic de uno no tic afectan únicamente a la comodidad y rapidez de comunicación y a la ayuda de elementos visuales. Aunque esto podría variar dependiendo del grado de manejo de las nuevas tecnologías, tanto por parte del profesor como de los alumnos, pudiendo en algunas ocasiones causar dificultades si no se saben manejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*