FOCUS GROUP – MOOC

A continuación presentaremos algunas de las principales ideas que se trataron el día 13 de febrero del 2014 en el Focus Group de MOOCs de la asignatura de Recursos Informáticos del Máster TIC en Educación.

Presentación de los MOOC

Antes de comenzar con el debate contextualizamos lo que son los MOOC con una pequeña presentación en Prezi  que puedes visitar en la siguiente dirección:

http://prezi.com/k5wkjmm3vjdn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

En esta presentación los puntos tratados fueron:

  • Definición de MOOC: Massive Open Online Course.
  • ¿De dónde proceden? En este apartado hablamos sobre los orígenes de los MOOC destacando el Massachusetts Institute of Technology que en el 2001 dio acceso libre a todos los materiales de los cursos oficiales y el primer MOOC reconocido, “Connectivism and Connective knowledge”, impartido por la Universidad de Manitoba en el 2010.
  • Tipos de MOOC: donde diferenciamos los CMOOC, los XMOOC y los MOOC basados en tareas.
  • Plataformas agregadoras: Coursera, Edx, uDacity y MiríadaX son algunas de las plataformas que a nivel mundial ofertan MOOCs. Nosotros no centramos en Miríadax por ser la que recoge la mayoría de los MOOC impartidos por universidades españolas. Durante la presentación realizamos una entrada en esta plataforma y explicamos la estructura de los cursos y el proceso de suscripción.
  • ¿Quiénes están detrás de un MOOC? En este apartado nos centramos en la estructura interna de los MOOC y hablamos de los recursos humanos que necesitan los MOOC para su correcto funcionamiento: Técnicos informáticos, diseñadores, productores y editores de contenidos digitales, docentes, curadores y facilitadores.
  • Ventajas de los MOOC: donde resaltamos algunos de sus puntos fuertes como son: su realización con el fin de realizar  una formación permanente y continua; la interacción con otros estudiantes y el aprendizaje en red que esta interacción propicia; el acceso gratuito para la realización de la formación, lo que implica una democratización del conocimiento; la flexibilidad que presentan estos cursos al tratarse de formación online accesible en cualquier momento y en cualquier lugar; y el acceso a una formación de calidad realizada por universidades de prestigio.
  • Inconvenientes de los MOOC: al igual que las ventajas señalamos algunos de los inconvenientes de estos cursos, como por ejemplo son: el alto porcentaje de abandonos; la saturación de información  en los foros; la dificultad de identificar a los participantes; la presencia de Trols; la ausencia de tutores que realicen un seguimiento del aprendizaje y por tanto problemas también en la forma de evaluarlos; el coste que implica la obtención del título y el poco reconocimiento que tiene este en el ámbito laboral.

Preguntas de debate

1.  ¿Cuál es el objetivo de las universidades con estos cursos?

Aunque muchas veces no sabemos si una Universidad tiene un objetivo claro con respecto a ofrecer este tipo de cursos o simplemente se quiere subir al carro de las demás Universidades, a lo largo del debate hemos podido diferenciar tres posibles ramas en cuanto al objetivo que las universidades tienen a la hora de crear un MOOC.

Por una parte la económica al adquirir beneficios mediante los certificados al finalizar el curso. Aunque tras el debate llegamos a la conclusión que no para todas las universidades los MOOC son rentables pues tanto los costes de recursos humanos como el trabajo que supone crear un MOOC  no son cubiertos, por lo menos a corto plazo, con las ganancias de las certificaciones.

Otra de los objetivos que pueden tener las universidades promoviendo sus MOOC es darse a conocer, para llegar a más sitios y aumentar los estudiantes en sus facultades. En definitiva, publicidad, marketing dejando de lado lo que en un principio podría parecer un movimiento altruista.

Y la última rama sobre los objetivos de las universidades y en la que más se encaminó el debate fue en la formación. Gracias a la filosofía del acceso libre al conocimiento lo que se persigue es generar y compartir conocimientos para que estos puedan estar al alcance de todos, este no es sólo un objetivo de Universidades, empresas o entidades, sino de la sociedad en sí, puesto que ésta necesita una innovación un cambio para fortalecerse culturalmente.

A raíz de esta pregunta han surgido otras posibilidades de debate como fueron:

  • ¿Llegará un momento que el elearning conquiste tanto terreno a lo presencial que muchas de las universidades desaparecerán? o ¿nacerá un nuevo modelo de educación superior?
  • ¿Son los MOOC un arma de doble filo para las universidades ya que puede crear cursos con contenidos de baja calidad y la imagen de la institución quede dañada?

 

2. Después de observar una gráfica donde se representa la actividad del alumnado dentro de un MOOC y cómo poco a poco lo abandonan ¿cuál creéis que es motivo de este abandono? ¿Qué pensáis que es lo que incita a la gente a finalizar el curso?

Algunas de las razones planteadas en el debate sobre el abandono de un curso MOOC fueron:

  • Falta de formación previa para iniciar los cursos. Mucha gente entre sin una formación y luego no son capaces de seguir el ritmo del curso y terminan abandonándolo. Pero y si limitaran los cursos por grados o niveles de formación previa ¿significaría lo mismo MOOC?, ¿su filosofía de acceso abierto sería dañada?…
  • Saturación en los foros y poca calidad de muchos de los comentarios. Muchas personas abandonan el curso porque no creen que lo escrito en los foros sea fiable y de buena calidad.
  • Falta de un guía que dé apoyo a los alumnos, oriente en el aprendizaje, organice y dinamice los foros y esté presente a lo largo de todo el curso.
  • Interesados en solo una parte del cursos debido a que quieren ampliar conocimientos en un área y cuando creen que han adquirido ese objetivo lo abandonan.
  • Motivación. Con el paso del tiempo, si no se exige una constancia y un autocontrol comienzas a perder el hilo del curso con lo que muchos acaban perdiendo el interés. En otras ocasiones el alumno crea una idea predeterminada sobre el tema que se va a tratar y al no cumplir las expectativas lo abandona.
  • La gratuidad de la formación y el poco reconocimiento por parte de las empresas de los certificado obtenidos al finalizar el MOOC provoca que no se le otorgue valor al curso. Esto provoca que no me importe abandolarno en medio del proceso pues no me cuesta nada y tampoco “vale para nada”.

3. ¿Qué pensáis del “aprendizaje social”? ¿Qué os parece que no haya un tutor que dirija el aprendizaje?

El aprendizaje social es un buen productor de conocimiento y conlleva valores muy positivos. Pero el problema es que aún tenemos arraigada la idea de que en la educación formal es el profesor el centro y el guía del conocimiento y los alumnos los que realizan todo lo que les dictan (educación unidireccional).

El que no haya un tutor que dirija el MOOC para muchos es un motivo de desmotivación y de abandono. Los participantes no se fían que en los foros se pueda dar ese aprendizaje social a través de la colaboración, compartiendo conocimientos con los otros. Prefieren una persona “cualificada” o más preparada en el tema la que les explique y les guíe. Pero, y si esto fuera así ¿sería un MOOC?

Otro problema que plantea la ausencia de tutor es la evaluación, al tratarse de un curso masivo esta se realiza a través de un test sea cual sea la temática o el área, lo que deja a la luz uno de los principales problemas de los MOOC, una evaluación poco personalizada, que no otorga calidad al proceso de aprendizaje.

En el caso contrario los puntos fuertes en cuanto a la ausencia del tutor, es que uno se enriquece con los conocimientos y opiniones de otras personas, y esta forma de aprendizaje motiva a los estudiantes a indagar sobre la respuesta sin que  las respuestas y conocimiento de un tutor sea el único camino válido para aprender, que todos podemos buscar mediante nuestros propios medios información y soluciones.


4. ¿Tienen futuro los MOOC?

Ante esta pregunta, en el debate, hubo diferentes puntos de vista y diferentes propuestas que mejorarían y asegurarían el futuro de los MOOC. Por un lado, los que piensan que los MOOC no tienen mucho futuro, pero que si se realizaran cambios como la reducción de alumnado, la presencia de tutor, una evaluación más personalizada… mejoraría muchos aspectos pero ¿de este modo no dejarían de ser MOOCs para convertirse en una mala versión del elearning? Por ello otro planteamiento sería volver a sus inicios y retomar el camino recordando la filosofía de conocimiento abierto y aprendizaje en red.

Sumándose a esta reflexión, los MOOC tendrían futuro entendiéndolos como una educación al alcance de todos, entendiéndose como cursos a lo que te matriculas por un interés personal y por una motivación por adquirir nuevos conocimientos.

Por otro lado, hay quien defiende que se debería tener en cuenta tanto los objetivos de las universidades como el de los alumnos para que estos cursos masivos tengan realmente éxito, homologando sus certificados para hacerlos competitivos.


5.Teniendo en cuenta lo reflexionado anteriormente, ¿estaríais dispuestos a realizar alguno de estos cursos?

Al finalizar el debate la totalidad de la clase afirmo que estaría dispuesta a realizar un MOOC, ya sea por estar motivación personal o por ampliar conocimientos sobre un tema específico, aunque esto no requiere necesariamente obtener un certificado.


Conclusiones

Esta claro que los MOOCs tienen muchos puntos débiles, como son, por ejemplo, el alto índice de abandonos o la saturación de comentarios en los foros. Éstos deben ser mejorados para poder garantizar una formación de calidad, sin embargo, cuando los analizamos, debemos ir más allá, y no solo fijarnos en sus defectos sino también el lo que nos pueden aportar. Antes de nada, debemos tener claro cuales son sus funciones, pues no tratan de sustituir a la enseñanza universitaria tal y como la entendemos ahora, sino ofrecer contenidos de calidad que sirvan al alumnado para ampliar su conocimiento sobre un tema, indagar y aprender sobre algún aspecto de su interés y permitir una formación continua y permanente a lo largo de la vida de manera accesible para todo el mundo. Siempre respetando su filosofía de conocimiento abierto y de aprendizaje en red, pues es lo que lo diferencia de los otros modos de enseñanza actualmente presentes.

Integrantes

Ana Gema Tomás Pérez/Enrique Ruiz Paredes/Imanol Otxandorena Sanz/Vanesa Fernández Hermo/Pedro de la Calle Fernández/Naiara García Fuente/HuiXin Xia/David Camoira Escobero/Noemí Madrid Hernández