Home » SECCIÓN DE DEBATE Y PREGUNTAS

SECCIÓN DE DEBATE Y PREGUNTAS

Preguntas sobre las que giró el debate e ideas que surgieron a raíz de estas.

 

¿La forma en que se educa en la actualidad es suficiente para desarrollar egresados competentes de la era digital?

Los nativos digitales y la sociedad, se encuentran enmarcados en un contexto en el que las personas actúan en un sistema de multitarea, algo que,a la larga, produce un alto nivel de estrés. ¿Dónde queda la salud?

La sociedad y la Educación se centran en la tecnología y en la productividad pero se pierde la vertiente humanista, por lo que surgen preguntas como: ¿Es esta una educación correcta?; ¿La Educación actual está pensada para producir o para consumir?

La Educación y tiene varios frentes abiertos con respecto al contexto social y las tecnologías y cómo dar respuesta a ello desde sus sistema educativo. Algunas preguntas que surgen es si cada vez se necesita educar más a través del entretenimiento, buscando la motivación a través de un show debido a la corriente consumista y propagandista de la red y los medios.

A la hora de buscar soluciones, se ponía como punto de partida un cambio en el sistema y en la formación y para comenzar, se ponía de manifiesto que, quizás, la mejor manera era comenzar desde la formación universitaria. Un cambio de perspectiva, cambio metodológico, cambio de recursos.

Creencia en conseguir que los agentes educativos fuera de la escuela, la administración, el gobierno, los Centros y los maestros vayan de la mano en busca de una organización coordinada que dé con una ley educativa y con un camino en común en pos del progreso educativo para los alumnos y por el futuro de nuestra sociedad. Respuesta a los problemas sociales actuales.

Nuestros compañeros aportaron al debate los siguientes comentarios y tuits:

“No, porque se enseñan con metodologías que no son reales de hoy en día. Es necesario cambio de rol, ya que la sociedad cambia y las técnicas deben cambiar. La educación tiene una dimensión social, en salud. Todos los debates son formales en cuando a ventajas e inconvenientes. Como terapeuta no es consciente ese debate. El terapeutave las cuestiones tecnológicas dentro de la clase. Las tecnologías traen cosas a favor y en contra, pero no sabemos qué dejamos por el camino y qué ganamos. No se puede formar a la persona dejando la parte humana de la persona. Se enseña la multitarea, pero se deja la dimensión de la salud fuera (nivel de estrés). ¿Nos forman para ser productores o consumidores en tecnología? Quizá la educación no es la correcta, debería ser con un objetivo de ocio. Se abren dos ramas que son la tecnología como ocio y la tecnología como producción, pensando que el ocio es perder el tiempo. No se financian investigaciones sobre lo que produce la tecnología en la salud y nuestro estilo de vida, únicamente para el consumo y la productividad de la tecnología. Las investigaciones dejan de ser psicológicas. Los alumnos viven con estrés que marcan los medios de comunicación. El profesor parece que debe ser un showman.”

“Hay boom tecnológico, y fue en un momento muy rápido y sin control, sin preguntarse los peligros que existen sin control.”

“La universidad juega un papel fundamental, los futuros docentes no están preparados en la competencia digital. La universidad tiene que empezar a formar en TIC, ya que existe el software ya.”

“El estrés general está pesando mucho, creamos una tecnología de consumo, no que nos ayude.”

“Para que se puedan desarrollar la competencia, el gobierno debería materializar modelos y que perduren en el tiempo.”

“Ya que fuera del aula llegan enseñados en tecnología, hay que educarles pausadamente y perfeccionarles.”

“La evolución de la sociedad no va a parar, por tanto nos tenemos que adaptar. El sentido crítico es bueno, pero ya se han superado grandes cambios tecnológicos.”

¿Cómo avanzar en metodologías de diseño y evaluación para lograr una mejora continua de usabilidad?

Soluciones a esta cuestión:

Potenciar la creatividad, a través de un proceso crítico con usos y en contextos adecuados y enriquecedores.

Se debe buscar la formación a través de aprendizajes significativos que redunden en una educación integral del alumnado.

Importante, para la inclusión del mundo tecnológico en los Centros: Formación del profesorado y cambio de rol de estos, una vez adquiridas las competencias, los conocimientos y las habilidades necesarias.

El docente, además, deberá investigar sobre los mencionados recursos para conseguir el máximo desarrollo de los mismos.

Nuestros compañeros aportaron al debate los siguientes comentarios y tuits:

 

“Hay que potenciar la creatividad en el aula. También un aspecto crítico en el uso de las tecnologías para los estudiantes, tanto dentro del aula como fuera del aula. Hay muchos centros que dan la parte curricular, pero de puertas para adentro dan la clase tradicional. Si el gobierno quiere meter las tics en el aula, debe formar a los docentes en TIC, así formará ciudadanos tecnológicos.”

¿Por qué el desarrollo de las TIC’s es muy aislado? ¿Cómo mejorar esta situación?

Informe Horizon: estamos muy por detrás de lo previsto y por debajo de otros países en lo que nivel de inclusión tecnológica se refiere.

Hay que trabajar a través de un proyecto concreto, orientado curricularmente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y, por ende, del alumnado.

Para ello, es necesario un apoyo de los organismos que influyen en la Educación. Un ejemplo de implicación y que favorecería los procesos evolutivos de la escuela, sería el apoyo económico y el refuerzo gubernamental sobre los retos educativos mencionados.

Se apunta a que los maestros deben intervenir más donde se toman las decisiones sobre educación, sabiendo manejar los resortes del Sistema. Se necesita un cambio y, se llegó a la conclusión que podría llegar de abajo hacia arriba.

Pero, finalmente, se vio como un cambio utópico, muy lejos de lo que ocurre actualmente.

Nuestros compañeros aportaron al debate los siguientes comentarios y tuits:

“Falla en la formación del profesorado. Con una buena formación y con planes educativos del gobierno. La tecnología sin financiación no tiene sentido. En la realidad aumentada es complicado. La desigualdad se produce por el ámbito económico, por la rentabilidad que las empresas tengan. Hay soluciones, pero los estados con acuerdos sociales lo tienen que gestionar. La educación es el medio para que los pueblos se desarrollen. Cuando hay buen presupuesto e inviertes en proyectos de investigación y creatividad no se sabe si se va a aprovechar con un gran proyecto a nivel mundial, pero siempre de forma local va a funcionar. Es una manera de cerrar el aislamiento que hay. Existe un problema ideológico: si estás metido en una sociedad competitiva, se exige a una persona elitista.”

“No hay que dar ordenadores, hay que enseñar a utilizarlos primero. Necesitan un paraguas político, con gente haciendo cosas, que cambien. Hay que aprender a manejar los resortes del sistema. Hay equipos directivos, familias y alumnos con ganas de cambiar, deben organizarse para obligar al sistema hacia ello. No se está sabiendo hacer presión. Es muy complicado de conseguir. Si hay interés político, puede interesar a la parte de arriba de la sociedad. Existen dificultades técnicas imprescindibles que no se asumen. Es imprescindible contactar con la gente que elige dentro de la política.”

¿Podemos enriquecer las opciones que ofrecen las tecnologías e Internet para ampliar su potencial educativo?

La Educación, su sistema, algunos de sus métodos, los docentes… necesitan renovarse, reciclarse. Conseguir atraer los poderes necesarios para comenzar el cambio.

Se insistía, en que desde la Universidad, desde la formación del nuevo profesorado o del profesorado potencial, era una buena forma de potenciar el cambio.

Buscando aprendizajes útiles, reales, prácticos… algo que se vería favorecido por la formación desde las universidades.

Hay que buscar el conocimiento en competencia digital y mediática, para llegar a la investigación y la adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una educación rica y completa, en la que el alumnado logre el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, que le permitan enfrentarse al contexto real en el que se desarrolla.

 

Nuestros compañeros aportaron al debate los siguientes comentarios y tuits:

“Sí, pero como siempre, necesitamos formación, siempre que se sepa qué potenciar y cuándo. Primero hay que aterrizar en el momento que nos encontramos, y luego potenciar y maximizar. Encontrando nuevos usos a las mismas herramientas. Los alumnos utilizan mucho internet, multitarea, etc. Habrá un montón de países emergentes que no pasan la fase del cable, pasan directamente a la tecnología móvil. En otras profesiones como informática debes actualizarte todos los días, por qué los docentes no deben hacerlo.”

¿Creéis que se requieren nuevas metodologías para la incorporación total de las tecnologías en la educación?

Nos encontramos en la era del conectivismo, pero seguimos educando en base a las teorías constructivistas. Hay que cambiar el método tradicional pero no a cualquier precio ni de cualquier forma, sino buscando su utilidad real y sus práctica idónea para los alumnos adecuados.

Se debe buscar una asociación de ideas, lo nuevo con lo viejo, la escuela nueva 2.0.

El alumno debe ser protagonista en las clases, con un aprendizaje activo que le incite a descubrir a buscar respuestas alternativas, a pensar de forma crítica.

En un aspecto a tener en cuenta dentro de este nuevo panorama es el papel del profesorado pero también, sus condiciones laborales.

Salieran ideas como: el tiempo del profesorado para dedicarse a sus clases, su formación, su programación, etc. Hay que buscar la formación idónea para dar respuesta a la realidad social. Se necesitaría un horario racionalizado.

Por último, quedó patente la idea de que la Educación necesitaría más inversión para su buena evolución y que el cambio, para ser constante y convincente, debe ser un cambio disruptivo, rompedor.