Home » INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

 
 Fuente: EaD USS VIRTUAL

 

 La integración de las TIC en la educación es un tema de mucha relevancia, esto es debido a que el avance tecnológico en las últimas dos o tres décadas ha sido muy significativo, muchos hablan de una revolución tecnológica, otros le dicen la era del conocimiento o de la información. Lo cierto es que estas nuevas tecnologías han cambiando la forma de vivir y de pensar del ser humano, ha impactado en los procesos de las ciencias y aplicaciones del saber. Un laboratorio de inicio de siglo XX para descubrimientos y experimentos científicos, no es el mismo que el que se utiliza en la actualidad, al igual que una sala de cirugía o de odontología de un hospital o también la maquinaria que se utiliza en la agricultura o en la ingeniería civil de igual  manera.

A pesar de los avances que la tecnología ha aportado a otras disciplinas, no podemos decir lo mismo en la educación. Un profesor en el aula de hoy, utiliza prácticamente las mismas herramientas que un profesor en los comienzos de siglo XX, una pizarra, una tiza, un borrador, lapicero o lápiz, papel, etc., excepto en algunos casos se puede ver una computadora o una pizarra digital. Muchos han sido los intentos de digitalizar las aulas por parte de los gobiernos de diversos países del mundo en conjunto con otras instituciones, más no se logra visualizar un desarrollo que incluya la mayoría.

En el siguiente blog estaremos analizando los nuevos retos, oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías en la educación, te invitamos leerlo.