CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LA SESIÓN

En la presentación de este tema, los MOOC´s, una de las partes de las que estaba formado era la realización de un debate.

Las preguntas fueron planteadas en el aula para aquellos que quisiesen participar.  El objetivo que tenían todas ellas era hacer pensar al alumno y sacar su lado más crítico de la situación  planteada.

Las principales impresiones fueron registradas y se muestran a continuación. Con ello queremos mostrar cuál era el sentir de la gente respecto a esta temática.

A la vez que se realizaba el debate en el aula, se plantearon las mismas preguntas en la red social TWITTER. También se registraron y apuntaron aquellos tweets que a nuestro parecer, fueron los más interesantes y estaban mejorar fundamentados en relación a cada pregunta.

Del mismo modo que las impresiones orales, ciertos tweets fueron recogidos y se presentan a continuación.

 

1.     MOOC: ¿un fenómeno ocasional o una revolución en el mundo de la educación? ¿Por qué?

Es una revolución, porque antes era presencial y ahora al poderse hacer online da más facilidad para la formación, ya que se puede hacer durante el tiempo libre.

-Es una revolución ya que es un buen recurso para la formación, puesto que facilita el acceso a la información y a la formación.

-Depende. Desde el punto de vista de que son ofrecidos por la universidad se cree que la información es cierta y por lo tanto son fiables, se ve como una revolución.

Pero de momento es un repositorio de información, por lo tanto es un fenómeno ocasional, porque no se puede cambiar información dentro del curso.

-Es algo pasajero, porque se necesita validez y estos cursos no te la dan. Es motivacional por la adquisición de conocimientos. Es gratuito pero no tienes formación. Es una herramienta para el conocimiento, con ello adquieres experiencia.

-Los MOOC hoy en día están empezando a ser utilizados de nuevo, están buscando su hueco. En España la tendencia en el concepto de los MOOC está aumentando.

mooc3

-En conclusión, no es un fenómeno ocasional, porque los MOOC se han utilizado, luego ha descendido su uso y ahora empiezan a utilizarse más.

No es tampoco una revolución porque no lo utiliza mucha gente (alrededor de 1.000.000 de personas). Están buscan su sitio.

Reacciones en las redes sociales

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.22.56

 

 

  1. ¿Pueden ser los MOOC un instrumento que contribuya a la empleabilidad de los jóvenes?

-No porque no se obtienen títulos.

-Sí, porque demuestras conocimientos.

-Sí, por los conocimientos que demuestres, ya que no solo se miran los títulos.

-Sí, por el conocimiento libre. Si se validasen los títulos, no serían fiables en el sentido de que no se harían los cursos con el fin de aprender, sino

-No, porque si no están validados no los haces. Se trata de formación propia, demostrar conocimientos, no algo para mostrar en el currículum.

-En conclusión, directamente los MOOC no ayudan a la empleabilidad, indirectamente sí.

Valor social vs valor del conocimiento.

Estaría bien tener títulos, es decir certificación, y además conocimientos que se han obtenido de los MOOC.

Reacciones en las redes sociales

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.24.02

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.20.16

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.23.38

 

 

 

  1. Según encuestas realizadas, la educación tiene gran peso, especialmente en países en vías de desarrollo.¿Pueden convertirse los MOOC en un canal para hacer llegar la educación y la formación a lugares y colectivos donde no llega suficientemente bien?

-Si se tuviese la infraestructura y dispositivos, sería un éxito: MOOC como recurso de formación.

-Hay inconvenientes en los países en vías de desarrollo como puede ser el acceso a internet. Los MOOC son recursos que han favorecido en contextos laborales y educativos.

-Se necesitan más formadores y dispositivos para que esta tendencia se pueda llevar a cabo.

-Hay que aprovechar los MOOC, ya que son un canal para hacer llegar la información.

-En conclusión, todo en la vida es interés monetario, los creadores de los MOOC buscan obtener beneficios económicos, no buscan educar por educar.

Reacciones en las redes sociales

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.25.36

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.21.02

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los MOOC?
VENTAJAS INCONVENIENTES
Información gratuita Evaluación
Conocimiento abierto Certificado
Foro de debate Masividad (menos atención a los alumnos)
Formación conjunta

 

¿Os apuntaríais?

-Sí, si les gusta la temática, para adquirir nuevos conocimientos de la materia.

Además de los MOOC se pueden conseguir cosas muy concretas, ya que van por módulos, se puede elegir cursar el módulo en el que se esté interesado exclusivamente.

 

5 ¿Son los MOOC para las empresas un escaparate para contratar a grandes talentos? o al contrario, ¿Lo que se aprende en los cursos masivos no otorga buena formación?

-Es una buena formación porque se pueden demostrar conocimientos y además compartirlos, es más rico porque hay más diversidad.

-Es buena formación para los campos que interesan, aportan nuevos conocimientos y talentos, ya que está apoyado por gente que está formada en esa temática.

-Depende de los contenidos y de los MOOC puede ser o no escaparate.

– Se considera escaparate, porque da la opción de iniciarte en un tema, pero no especializarte. Se puede considerar una puerta de formación, aunque puede que a veces no sea buena. Los MOOC nos aportan información, no formación.

-No es un escaparate ni tampoco es de gran calidad, depende de cómo se oriente. No se aseguran buenos contenidos ni hay garantía de calidad.

-En conclusión se deben aprender competencias que se puedan extrapolar. Los MOOC no nos proporcionan práctica. Hay que buscar una formación teórica y práctica, para que así sea completa.

Reacciones en las redes sociales

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 18.17.40Captura de pantalla 2015-03-18 a las 18.17.51

Deja un comentario

Massive Online Open Courses