Inicio » Máster 2015 » 2) Síntesis foro sobre legislación española/europea. Primera Semana Módulo Legislación sobre la calidad en E-Learning
Jul
21

2) Síntesis foro sobre legislación española/europea. Primera Semana Módulo Legislación sobre la calidad en E-Learning

2.1.  En el inicio del Foro:

Se inicia el Foro, invitando a analizar “la legislación sobre la calidad en eLearning, desde sus inicios hasta la realidad actual”, a través del Proyecto EUR-Lex, primero atendiendo el desarrollo de una “normativa común” para terminar concluyendo sobre el caso de España en esta materia, bajo el apoyo de Leticia como Tutora.

Hugo hace la primera intervención añadiendo -“El plan e-Learning es un plan que se inscribe en uno más grande, titulado E-Europa y que apunta acelerar la transición de Europa hacia una economía basada en el conocimiento, aprovechar los puntos fuertes del continente europeo y superar los obstáculos que se opongan a una mayor integración y una utilización de las tecnologías digitales.” Luego cita los cuatro objetivos básicos del plan e-Learning, que son:

-“Garantizar que a la comunidad educativa se le proporcionen equipos informáticos y multimedia con conexión a Internet;

– Formación de los profesionales de la Educación para “aceptar” los nuevos medios tecnológicos en sus prácticas diarias;

– Desarrollar un contenido europeo de alta calidad en el ámbito multimedia;

– Incrementar los esfuerzos para implementar el binomio entre sistemas de educación y formación en red.”

Rafael hace la segunda intervención, profundizando sobre el Plan E-learning y sus objetivos específicos, ya enunciados por Hugo, y agrega sobre las acciones de este Plan:

– Fomentar la alfabetización digital

– Crear campus virtuales europeos.

– Establecer hermanamientos electrónicos de centros escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria y fomento de la formación de profesores (eTwinning)

Posteriormente, Leticia confirma la importancia de estos objetivos señalados por Hugo y Rafael y agrega “se pretende conseguir una mejora en el sistema de la formación” … configurando “un entorno en el que podamos hacer uso de las tecnologías adquiriendo una adecuada competencia digital y creando contenido.”

Leticia finalmente señala al término de esta primera fase, la interrogante “ ¿sabemos en qué situación se encuentra la calidad del e-Learning hoy en día?”

Marlen, aporte nuevo: La realidad del e-learning en España según documento Qualitas, Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (2001):

– El e-learning avanza insospechadamente, más personas e instituciones y organizaciones públicas o privadas lo estaban integrando como un cambio en el modelo de enseñanza formativo y de trabajo válido, que ofrece posibilidades de aprender en un entorno abierto, dejando atrás el pensamiento tradicional de que sólo se podía aprender en entorno cerrados.

– El modelo formativo tradicional queda atrás, lo importante pasaba a centrarse en aquel que aprendía y no en quién enseñaba. Así los modelos constructivistas de aprendizaje, pasaban a tener un sentido más claro y aplicable, al plano de la interacción entendida desde diversas miradas “(alumno-contenidos; alumnos-alumnos; alumno-formador; alumno-interface)”(p.7).

El cambio de un modelo de e-learning de carácter sólo informacional al del aprendizaje activo y de colaboración en red, hacia la mejora de su calidad, desde el año en que se publicó este documento al año actual 2015, aún es valorado incluso mundialmente y se transforma en una situación vigente y latente, en mi opinión personal, según lo estudiado a lo largo de este Master.

 2.2. En el desarrollo del Foro:

  • Respondiendo a: “¿Sabemos en qué situación se encuentra la calidad del e-Learning hoy en día?”

Rafael, responde a la interrogante iniciada de Leticia, señalando  sobre Plan E-Learning de la Unión Europea, “no se ha llegado a crear una legislación comunitaria que unifique los criterios considerados básicos para la calidad en E-learning.” Y agrega “cada país ha desarrollado su propia legislación o en muchos casos, se han apoyados en agencias de calidad, como AENOR en España.” En tanto, “otros organismos como EFQUEL, IEEE/LTSC, LOM, también gestionan la calidad del E-learning”; y concluye – “la calidad del E-learning no está desde mi punto de vista muy clara, al ser tan heterogénea su forma de estudio…” y se “hace difícil su comparativa.”

Por otro lado, la tutora Margarita se refiere al organismo “CEN es el Comité Europeo de Normalización (European Committee for Standardization), … asociación que reúne a los organismos nacionales de normalización de 33 países europeos.”

Rafael añade – En el 2009, lo más destacado, fue el primer estándar Europeo de jure, publicado por el organismo europeo de normalización eLearning CEN / TC 353, e indica:

“Esta primera norma europea es la adopción de la norma internacional de calidad ISO como la norma EN ISO / IEC 19796-1. Este estándar de calidad proporciona la RFDQ proceso del marco de referencia para la garantía de calidad y la gestión en el aprendizaje, la educación y formación, tanto para los proveedores de aprendizaje y los usuarios. Es aplicable para cualquier tipo de escenario de aprendizaje y de todos los sectores de la educación de K-12, más profesional y de la educación superior, hasta el aprendizaje permanente y la formación.”

“La calidad internacional ISO de la norma ISO / IEC 19796-1, ya ha conseguido varios cientos de adaptaciones y aplicaciones en todo el mundo y ha sido adoptado como norma nacional en numerosos países, en particular en Asia.

“El comité europeo de normalización CEN / TC 353 está actualmente trabajando en tres nuevas normas, que en resumen son:

  • El formato de intercambio Curriculum, modelo de datos para el intercambio de información y cartografía de plan de estudios.
  • Metadatos para Oportunidades de Aprendizaje, asegura que los estudiantes obtengan la información sobre oportunidades de aprendizaje necesarios para la comparación y la toma de decisiones.
  • European Learner Mobility, busca armonizar e integrar las políticas europeas y especificaciones existentes.

Marlen, aporte nuevo: En el caso Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla mencionado previamente, elaboró una Propuesta Modelo para la evaluación de la calidad del e-learning, de programas de formación, pudiendo ser replicable a otros centros de formación abierta y a distancia, ésta propuesta integra 6 dimensiones con sus indicadores de estándares respectivos (p.13), que son:

  1. Contexto del Programa de Formación. Considerar Origen, situación y destinatarios del programa, modalidad de formación. Ámbito de formación, necesidades de formación, Liderazgo del Programa y Gestión de los recursos.
  2. Diseño de la Formación. Consideración de los Destinatarios, Objetivos, Modelo de Formación, Estrategias de aprendizaje y Recursos didácticos.
  3. Producción. Considerar Desarrollo del ambiente de aprendizaje, Usabilidad y Accesibilidad.
  4. Puesta en marcha. Considerar Información y orientación, Inscripción y selección, Orientación técnica del alumnado.
  5. Implementación. Considerar Tutorías, Procesos de aprendizaje y Evaluación.
  6. Considerar la Evaluación resultado, Seguimiento de egresados, Noticias comunicaciones bolsa de trabajo.

 Además esta propuesta, incluye una guía para su aplicación, indicando que puede ser usada en caso de realizar una evaluación externa, a través de la presentación de un “Informe puede tener como objetivo el control o bien la propuesta de mejora de dicho plan”(p.53). En el caso de usarse para evaluación interna, sirviendo “como guía y orientación para analizar total o parcialmente un determinado programa de formación”(p.53).

 

2.3. En el cierre del Foro:

Las tutoras Margarita y María José señalan que muchos países han creado legislaciones especiales para regular la educación a distancia Ejemplos: el primero Noruega (1948) y posteriormente Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Alemania Occidental, Francia y los Países Bajos. Entendiendo en primera instancia proteger los intereses de los consumidores sin explicitar la calidad o el e-learning.

Finalmente ellas, concluyen “…la llegada del Plan de acción del eLearning de la Unión Europea (2001)” marca una incipiente “…legislación europea que ha sido acogida por los diferentes miembros de la UE de forma diferente: en algunos países, se ha desarrollado una legislación como tal, en otros, se han creado Agencias de Calidad que desarrollan normas de calidad con el objetivo de establecer criterios de calidad y códigos de conducta. El sello de garantía de estas agencias garantiza la calidad del aprendizaje en eLearning.”

Y dejan abierta la interrogante: ¿Creéis que en España existe una legislación como tal?

Referencias Bibliográficas:

  • Aenor (2008) “Presentación Norma UNE 66181. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015.
  • Grupo de Investigación IDEA (2006). Manual para la evaluación de la calidad de acciones de formación a través de e-learning. Proyecto Prometeo Qualitas, Universidad de Sevilla.
  • Comisión de las comunidades europeas (2001). “Plan de acción eLearning, concebir la educación del futuro”. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

Comentarios cerrados.