Inicio » Máster 2015 » Calidad y legislación en el E-Learning.
Jul
12

Calidad y legislación en el E-Learning.

En busca de una Norma de calidad en E-Learning: la UNE 66181

En esta primera semana hemos estado introduciéndonos en dos aspectos muy importantes del E-Learning como son la calidad y el uso de la Norma.Empezamos visionando un video de Claudio Dondi donde nos apuntaba la dificultad de crear un concepto de calidad homogéneo en el E-Learning debido al carácter subjetivo de alguno de sus elementos.

Como ejemplo, el estudio “El barómetro europeo de e-learning”, realizado por Crossknowledge, Féfaur e Ipsos, presenta por primera vez, en detalle, información comparada sobre el e-learning en los principales mercados europeos. En ella se observa las diversas opiniones que existen sobre la calidad de un curso e-Learning por parte de los usuarios.

Captura(Imagen extraída del “El barómetro europeo de e-learning”)

Entonces, ¿qué es la calidad en el E-Learning?.

La calidad es definida como: “la percepción de los clientes y alumnos sobre su grado de satisfacción de necesidades y expectativas”. Dicha percepción, es en esencia subjetiva, ya que depende de la opinión y la experiencia de los usuarios. Ante esta subjetividad, hace necesaria una herramienta “objetiva” que permita a los usuarios obtener información clara y objetiva de un producto E-Leaning. Para ello se ha creado la Norma

Por definición, una Norma debe tener una especificación técnica, ser voluntaria, accesible al público, aprobada por consenso y participada por todos para que sea reconocida como válida.

En este caso, la UNE 66181 de julio de 2008, (ver UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual) que proporciona a instituciones, consumidores, Administración y fabricantes y proveedores unos datos básicos y necesarios que les permitan comprender, comparar y sacar conclusiones ante un producto formativo e-learning. Este gráfico amplía los beneficios que reporta la norma:

Captura

Esta Norma, certifica que un Curso E-Learning cumple con los siguientes requisitos:

– Satisfacción de las necesidades y expectativas sobre la demanda que hay en el mercado.
– El curso tiene elevados niveles de satisfacción por parte de los alumnos que lo han realizado.
– El diseño de formación cumple con una serie de características pedagógicas por las que puede ser evaluado de una manera objetiva.
– Los alumnos que han realizado el curso han obtenido los beneficios que como objetivos aparecen declarados en el diseño formativo.

Dicha Norma, está estructurada en 4 bloques básicos de estudio como son: la accesibilidad,la información general mínima, la empleabilidad y la facultad de asimilación y accesibilidad y su objetivo es minimizar la brecha entre las expectativas y las realidades de los consumidores así como obtener la confianza del mercado.

Para el aseguramiento de la calidad y su homogenización hay elementos que hemos analizado como son:

• Control de calidad
• Garantía de calidad
• Gestión de la calidad
• Evaluación de la calidad

La Calidad del E-Learning y la Unión Europea.

En el año 2000 la Unión Europea creo el plan E-Learning inscrito en otro de mayor envergadura llamado E-Europa. Fue un paso decisivo a la hora de sentar las futuras bases para la estandarización de la calidad del E-learning. Se trataba de fomentar una educación de calidad y de adaptar los sistemas educativos y de formación a las necesidades de una sociedad del conocimiento y del modelo europeo de cohesión social.

Los objetivos específicos del programa eran:

• explorar y promover los medios de utilizar el aprendizaje electrónico para intensificar la cohesión social y el desarrollo personal, impulsar el diálogo intercultural y luchar contra la llamada brecha digital;
• fomentar y desarrollar la utilización del aprendizaje electrónico para favorecer la educación y la formación permanente en Europa;
• aprovechar el potencial del aprendizaje electrónico para reforzar la dimensión europea de la educación;
• favorecer une cooperación más estructurada en el campo del aprendizaje electrónico entre los diversos programas e instrumentos comunitarios y las acciones de los Estados miembros;
• proporcionar mecanismos para mejorar la calidad de los productos y servicios y para garantizar su difusión eficaz y el intercambio de buenas prácticas.

Este proceso culminó en el año 2009 con tres proyectos nuevos de normalización, pero el más destacado, fue el del primer estándar Europeo de jure publicado por el organismo europeo de normalización eLearning CEN / TC 353.

Este estándar de calidad es un marco de referencia para la garantía de calidad y la gestión en el aprendizaje, la educación y formación, tanto para los proveedores de aprendizaje y los usuarios. Además es aplicable para cualquier tipo de escenario de aprendizaje y de todos los sectores de la educación.

El comité europeo de normalización CEN / TC 353 está actualmente trabajando en tres nuevas normas: CEF, MLO, y olmo.

Conclusiones

En esta primera semana hemos visto el arduo camino del reconocimiento de una Norma para el E-Learning que ayudara a todos los agentes implicados a ofrecer un estándar fiable y reconocible por todos. Aunque los avances han sido evidentes, especialmente desde que la Unión Europa lanzó el primer estándar europeo de calidad del E-Learning CEN / TC 353, todavía no ha sido aplicado de forma general, conviviendo con otras normativas nacionales. Es de suponer que poco a poco se irán sumando a este proyecto europeo.

Saludos,

Rafael

Comentarios cerrados.