Inicio » Máster 2015 » UN POCO DE JUEGO EN EL LABERINTO
Jun
11

UN POCO DE JUEGO EN EL LABERINTO

“Puedes descubrir más sobre una persona en media hora de juego que en un año de conversación.”

Platón

Los laberintos han sido tema de juegos y pasatiempos durante mucho. Pues en el e-laberinto que este Máster, durante el módulo B1, titulado “Sistemas de Gestión del Aprendizaje: Plataformas, Campus Virtuales y Nuevas tendencias” (título medio rimbombante ¿no?). tuve la suerte de explorar con cierta profundidad el tema de la “Gamificación” o como yo prefiero, “Ludificiación” y su relación con el e-learning. Digamos que el tema del juego en general ha sido desde mucho uno de mis favoritos, y en su estudio he aprendido que hay que distinguir bien entre un juego y una actividad lúdica. Una actividad lúdica puede estar repleta de elementos de juego, pero sirve a un propósito ulterior, distinto al de un juego, que no tiene un propósito más allá de sí mismo. Las nuevas tecnologías han permitido incluir elementos de juego en muchas actividades cotidianas. La “ludificación” es precisamente la introducción de elementos, estructuras y principios de juego a una actividad, entorno o situación que no lo es, a fin de mejorar resultados o solucionar problemas. Una de las actividades que escogí realizar durante este módulo, fue una infografía (sí, palabra relativamente nueva) sobre el tema de ludificación y la educación. La elaboré utilizando una herramienta en línea llamada “Picktochart” (Sí, otra de esas novedades que me ha tocado aprender en este recorrido. Total, ¿qué es una raya más para un tigre? Además, para eso estoy en el laberinto ¿no?) y aunque tengo juicios muy positivos sobre la infografía que realicé, el proceso de diseño, si bien relativamente entretenido, fue exigente y no siempre tuvo la liviandad que suele acompañar a los juego. Sí, ya sé que nadie dijo que aprender una nueva herramienta es igual a un juego, pero uno también tiene su corazoncito ¿no? El asunto es que el proceso exigió mucho más tiempo y energía del que yo hubiese querido, creo yo que debido, al menos, por la siguientes razones:

  • El hecho de que el aprendizaje de Picktochart, como el de cualquier otra herramienta, requiere de tiempo antes de que uno esté en capacidad de elaborar cosas con ella (Sí, ya sé que el aprendizaje de casi cualquier habilidad en la vida implica practicar).
  • El hecho de que Picktochart sea una herramienta del área de diseño gráfico, y que a pesar de que tengo cierta experiencia en el uso de PowerPoint, el diseño gráfico no está entre mis fortalezas (Sí, ya sé que no siempre se puede hacer cosas en las áreas en las que uno tiene más destreza).
  • La necesidad de elaborar una infografía en un lapso relativamente breve (Sí, ya sé que los módulos tienen una duración determinada y que es en ese lapso que hay que mostrar evidencia de aprendizaje).
  • Ciertos estándares relativamente elevados que mantengo sobre las cosas que hago y a partir de los cuales no me permito presentar resultados que yo juzgue mediocres. (Sí, ya sé que podría bajar esos estándares un poco, pero bueno, dondequiera que uno va, uno va consigo, y sé también que cuando entré en el laberinto no dejé algunos de los elementos que me constituyen, allá afuera).

Pero como dije, el resultado me gustó entonces y me sigue gustando ahora, tanto como pensar en usar Picktochart otra vez en el futuro. ¿Mi infografía? Coloco el enlace a continuación; espero que la disfruten:

https://magic.piktochart.com/embed/6292131-ludificacion-y-educacion

Comentarios cerrados.