Inicio » Máster 2015 » Patrones pedagógicos en red: primeras experiencias
May
02

Patrones pedagógicos en red: primeras experiencias

En este módulo del Master nos hemos introducido en un concepto realmente interesante y que desconocía: los patrones pedagógicos.

Pero, ¿a qué denominamos “Patrón”?

 “Cuando, en un contexto determinado, dados unos condicionantes y una serie de problemas, disponemos de una solución que podemos reutilizar, tenemos un patrón”. (Patrones Pedagógicos y docencia en red. Antonio M. Seaone Pardo. Grial, 2013.).

 Este concepto de reutilización de modelos es aplicable normalmente al mundo científico-técnico, pero también se ha puesto en funcionamiento en el ámbito educativo y especialmente en el de la formación en red.

¿Se pueden crear “moldes” en los que se sugieran soluciones a determinados problemas? Si es así, podemos crear tantos patrones como problemas existan, compartirlos y enriquecerlos de forma constante con aportaciones adicionales de otros docentes o expertos, recogiendo su experiencia y exponiéndolas públicamente.

Soluciones y retos.

 Desde mi punto de vista, este modelo puede ser de gran utilidad ya que nos permitiría solucionar problemas de forma más fácil pero es cierto que los problemas que pueden surgir también me parecen un reto. ¿Cuáles?

  • Su efectiva reutilización
  • La compatibilidad con otros patrones
  • Su adaptabilidad a diferentes ecosistemas cambiantes.
  • Su actualización constante a problemas nuevos.

Experiencia en nuestro ejercicio.

La práctica que hemos realizado nos ha dejado una pequeña muestra de cómo funciona un modelo de patrón básico siguiendo las pautas de Joseph Berguin. Me ha resultado altamente motivador ya que nunca había afrontado un modelo similar y me ha dejado algunas preguntas inmediatas: ¿Podría usarlas en mi desarrollo docente actual? ¿En qué medida serían positivas?

En definitiva, este módulo me ha dejado más preguntas que respuestas que supongo que es parte del ejercicio y me ha abierto una nuevo camino a explorar. Espero que en los próximos módulos se vayan aclarando estas dudas y aprendiendo más sobre ellas.

Saludos,

Rafael.

Comentarios cerrados.