Inicio » Máster 2015 » ¿Patrones pedagógicos = patrones de costura?
Apr
30

¿Patrones pedagógicos = patrones de costura?

Unos días después de haber estado trabajando con este nuevo concepto, podemos decir que un patrón es una la solución reusable de un problema habitual, en palabras de su creador Christopher Alexander se afirma que, “cada patrón describe un problema que sucede una y otra vez en nuestro entorno, y luego describe la solución central para ese problema de tal como que puedes usar esta solución un millón de veces, sin ni siquiera tener que hacerla de igual modo dos veces.”

Cada situación es única e irrepetible. Nunca podremos usar el mismo patrón pedagógico mas de una vez ya que seguro que estaremos trabajando en un contexto y unos destinatarios totalmente distintos.

Debemos encontrar el punto medio entre un patrón que sea totalmente especifico a un contexto y situación determinada entre otro que sirva para cualquier situación. Debemos crear el necesario para ese momento con las características especificas.

Creo que la principal ventaja de un patrón es ahorrar tiempo, ya que es algo que esta creado con anterioridad y solo debe sufrir alguna modificación para poder adaptarse a ese nuevo contexto.

Por el contrario una desventaja es que no existe una única forma de aplicarlos.

Considero que los patrones pedagógicos son una herramienta educativa muy buena que puede utilizarse en la formación virtual ya que cada uno de nosotros podemos colaborar aportando nuevos conocimientos a los patrones e ir transfiriéndolo para dar resolución a esos problemas que nos encontramos.

Particularmente, los considero bastante útil ya que es algo creado con anterioridad y que nos da unas guías bastantes ciertas para obtener las soluciones a distintos problemas.

Comentarios cerrados.