Inicio » Máster 2015 » POR QUÉ ESCOGÍ REALIZAR UN MÁSTER EN E-LEARNING
Apr
28

POR QUÉ ESCOGÍ REALIZAR UN MÁSTER EN E-LEARNING

Durante los últimos 20 años me he desempeñado como formador, coach y consultor independiente en las áreas de aprendizaje individual y organizacional, desarrollo, y diseño instruccional. He liderado más de 5000 horas de aprendizaje en más de 20 países y he participado en diversos proyectos de formación y aprendizaje, tanto el área privada como en el sector humanitario y de desarrollo.

En este transcurso he constatado que el componente de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de gran parte de las iniciativas de aprendizaje y educación corporativa del mundo empresarial, institucional y similares de hoy, es cada vez más importante, y que muchas organizaciones de diferentes áreas parecen avanzar hacia esquemas de formación en los que el llamado “Blended Learning” es central.

Por otra parte, creo que la presencia de las TICs es el más el mayor desafío que enfrenta hoy el modelo de formación fundado sobre la réplica del aula tradicional de clases. Vaya, hasta ahora no creo haber dicho ninguna novedad, pero me parece que en la medida en que se permita la incorporación de nuevas TICs en el mundo de la educación, la formación y similares; no sólo aspectos como el espacio o la relación en la que se genera el aprendizaje, sino hasta el aprendizaje en sí mismo, podría ser muy distinto a lo que quienes crecimos en un mundo donde estas tecnologías tenían escasa presencia, conocimos.

De ser válidas estas dos hipótesis, entonces quienes hacemos formación estamos obligados –si deseamos seguir siendo competitivos en ese mundo– a conocer en mayor profundidad estos nuevos elementos y cómo afectan al fenómeno del aprendizaje formal.

Es mi caso y aunque juzgo que soy un profesional competente y que mi desempeño en cuanto tal está por encima del promedio, algunas de mis más recientes experiencias laborales me han mostrado que hay aspectos importantes que desconozco sobre el mundo del e-learning, y que de persistir en esa ignorancia, corro el riesgo de perder hermosas oportunidades profesionales.

Decidí entonces aprender formalmente sobre esta área y después de haber revisado varias posibilidades, encontré que el “Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red” de la Universidad de Salamanca parecía estar bastante en línea con mis aspiraciones. Aquí estoy, entonces, estudiante otra vez y con ganas de plasmar en este blog algunas de las vivencias y reflexiones que construyan esta experiencia.

Creo firmemente –en verdad lo creo– que solo podemos aprender lo que no sabemos, de manera que el aprendizaje de cualquier cosa tiene indisolublemente asociado un componente de “salto hacia lo desconocido”, y que trae consigo elementos estimulantes, atemorizantes, sorprendentes y novedosos. Una vez más, siempre respetado Sr. “Terreno Inexplorado”… ¡Allá voy!

Comentarios cerrados.