Inicio » Máster 2014 » Reflexiones sobre la resistencia al cambio en la escuela de hoy: por la profesora Alexza Espinoza.
Dec
22

Reflexiones sobre la resistencia al cambio en la escuela de hoy: por la profesora Alexza Espinoza.

Es bien sabido por todo aquellos que nos dedicamos a la enseñanza virtual en cualquiera de sus modalidades, que el mayor enemigo al que nos enfrentamos los profesores, diseñadores y curadores de contenidos (entre otros), es la gran resistencia al cambio en el gran paradigma que es la educación en este siglo.

Sobre este tema he compartido con mis alumn@s algunos vídeos los cuales comparto también con vosotros en este y el próximo post y las respectivas reflexiones de dos profesoras participantes en el curso “Introducción a las Tic en el aula” del cual soy profesora, diseñadora y curadora de contenidos. Casi he caído en la tentación de parafrasear sus comentarios, pero considero que estos deben ser compartidos en su totalidad por lo interesante de sus intervenciones, pero sobre todo, porque al fin y al cabo, son los profesores en el aula quienes deberían tener la palabra.

Por Alexza Espinoza

“Después de leer y observar lo vídeos que se entregaron no puedo dejar de pensar en los cambios que se han querido hacer en la Educación Chilena  y por qué ninguno ha dado  los resultados que se esperan. 

Con el vídeo  “Resistencia al cambio”, me puedo dar cuenta que para que exista un cambio verdadero se necesita escuchar a todas las partes involucradas, Rectores, Directores, Jefes de UTP, inspectores, docentes, alumnos e incluso apoderados, todos aquellos que forman parte de una comunidad educativa. Teniendo esto en cuenta,  se podría trabajar en conjunto en  un modelo con un sistema de aprendizaje  conductivo, entendiéndolo como un proceso cognitivo mediante el cual el individuo comprende saberes porque tienen un significado o son significativos para él. Además, estos saberes los hace propios, y van ampliándose conforme profundiza en ellos, es decir, los construye y los vivencia (Latapí, 1998). Un modelo de aprendizaje constructivo también requiere de un entorno de armonía, confianza y de vinculación comunitaria, que favorezca el proceso de aprendizaje de manera cooperativa y aumente la motivación personal y la autoestima.Si trabajáramos  en equipo  (tal como lo muestra el video numero 2)  los profesores no estaríamos tan resistentes a los cambios,  puesto que  los modelos que se han implementado  no duran el tiempo que se requiere para poder ver los resultados que se esperan, además,  hoy en día se trabaja en fin de los resultados de algunas pruebas cómo el SIMCE o la PSU, no en las habilidades de los alumnos qué es como se debiera hacer.

    Nosotros  cómo docentes también tenemos la necesidad de que existan  organizaciones que se dediquen a   motivarnos con los cambios, se necesita de personas que nos enseñen y nos impulsen a tener curiosidad  por aprender estrategias  nuevas, estrategias  que podamos poner en práctica con nuestros alumnos y alumnas, estrategias que sean parte de nuestra realidad, de nuestras aulas de clases”.

Espero vuestros comentarios, con ellos estaremos ayudando a dar un paso adelante en los cambios necesarios para que la escuela de hoy se adecue a los tiempos tan necesarios en este siglo.

Seguimos en el próximo post, reciban un cordial saludo y felices fiestas.

Julia Echeverria Moran

Saludos 

Archivado en: Enlaces de interés Tagged: Educación, instrumentos de evaluación de competencias, Nosotros y las redes sociales, Reflexiones

Comentarios cerrados.