Inicio » Máster 2014 » Conceptos clave de calidad elearning y su legislación
Jul
13

Conceptos clave de calidad elearning y su legislación

En esta semana, hemos investigado acerca de la calidad educativa en los proyectos elearning.

En mi trayectoria profesional y personal, siempre habia odio y trabajado con las normas de calidad y su relevancia para conseguir los objetivos esperados. Pero ahora, al profundizar acerca de la calidad en este contexto tan determinado, en materia elarning, he ampliado estos conocimientos.

Durante toda la semana, hemos visto como se identifican varios conceptos claros relacionados con el tema a tratar, y llegamos a conclusiones muy importantes y cruciales que nos permiten seguir avanzando en esta misma línea de desarrollo.
Estamos hablando de la línea donde se mantiene la eficiencia y credibilidad de los proyectos formativos elearning.

Según el autor que lo desarrolle, el concepto de calidad se matiza más o menos, en función de la perspectiva pedagógica o comercial (producto o servicio) con el que se quiere desarrollar, por ejemplo:

  • Como producto: la calidad = “la aptitud hacia un propósito” relacionado con las necesidades que pueda tener el usuario / cliente (Juran, 1988).
  • Como un servicio: calidad como la calidad del aprendizaje desde la perspectiva del alumno, ya que la educación no es un producto que el consumidor compra, sino es un proceso que tienen que llevar a cabo por sí mismo (Ehlers 2004).
  • Entonces, para asegurarnos que esta calidad educativa elearning y su homogenización, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos claves:

    • Control de la calidad, conocer si el producto o servicio cumple o no con los requisitos previamente determinados
    • Gestión de la calidad, estructurar las normas y reglas que nos ayuden a administrar y desarrollar de manera organizada la calidad, para mejorar y avanzar.
    • Evaluación  de la calidad, desarrollar las estrategias y herramientas con las que cuantificamos y valoramos el control de esta calidad.
    • Garantía de calidad. Por lo que si se cumplen todos estos requisitos, la certificación del organismo y centro acreditativo podría darnos esa garantía de calidad.

    Lo más palpable de todo, y esto ocurre en cualquier proceso vital de producción o servicio, es que si queremos que algo perdure, sea bueno, rentable y que llegue a mucha gente, tenemos que mantener unos estándares de calidad óptimos para el proceso se pueda seguir desarrollando y mejorando. En los proyectos formativos elearning, este control de calidad, se percibe como una necesidad vital para asegurar esta calidad, ya que al ser un área tan innovador y masivo, tienen que quedar claras estos ítems o estándares.

    Para evaluar esta calidad, podemos utilizar estos instrumentos que presentamos a continuación:

    • Escala de evaluación del diseño e implementación de un programa de formación online.
    • Cuestionarios dirigidos a los alumnos para que evalúen su satisfacción con la calidad de una acción de formación a través del e-learning.
    • Cuestionario para la evaluación diferida de acciones de formación a través del e-learning.

    También hemos hablado de la evaluación de esta calidad educativa elearning. Tomamos conciencia de todos los niveles que hay que tener en cuenta y que no debemos saltarnos ninguno para poder obtener los resultados esperados, es decir, esa eficiencia y credibilidad de la que hablamos al principio.

    Existen varios modelos que se presentan apra realizar esta evaluación. Todos son igual de validos, y vienen diselñados por diferentes autores.

    A continuación, este seria un modelo de evaluación donde diferenciamos y analizamos en el proyecto formativo elearning:

    –          La calidad técnica

    –          La calidad física y organizativa

    –          La calidad comunicacional

    –          La calidad didáctica.

    En esta última, la calidad didáctica, tenemos que destacar algunos subniveles al los que tenemos que llegar para seguir con nuestro nivel de excelencia:

    • Información, donde los contenidos tienen que ser objetivos y concretos.
    • Empleabilidad, cuyo objetivo es el de mejorar las competencias laborales de las personas para integrarse en el mercado laboral y seguir evolucionan en él.
    • Accesibilidad, pues que estos contenidos presenten el principio básico del elearning, reutilización, comprensibles y prácticos de los contenidos elearning.
    • Facilidad de asimilación, otorgándole a la cooperación, colaboración y tutorización  en el curso de ese valor tan significativo que tiene, ya que cuanto mayor sea estos, más aprendizaje significativo obtendrá el alumno.

    También, podemos ver otro cuyas dimensiones de la valuación se analizan otros indicadores:

    –          Contexto

    –          Diseño del programa

    –          Producción del programa

    –          Puesta en marcha

    –          Implementación

    –          Seguimiento

    Para terminar, vamos a meternos en la legislación de esta calidad educativa.

    Cabe destacar que la evaluación de esta calidad, se puede realizar a través de las instituciones se puede certificar:

    • European Foundation for Quality in e-Learning (EFQUEL), es una institución sin fines de lucro fundada en 2005 y tiene sede en Bruselas. Donde su labor es la de asegurar la calidad y la innovación en el aprendizaje, en Europa y más allá. http://efquel.org/.
    • Surgió con la misión de reforzar la calidad del e-learning en Europa proporcionando un marco de nuevos servicios para los miembros y un soporte para todos los actores implicados.
    • Es el resultado de la fusión de tres proyectos europeos del Plan de Acción sobre e-learning de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la calidad en el e-learning desde perspectivas diferentes y la creación de una escala completa de servicios para todos los ámbitos formativos, contextos regionales y destinatarios: los proyectos SEEL, EQO y SEEQUEL.

    Existen otras normas más específicas o concretas, que regulan aspectos más particulares de la implementación o objetos de estas formaciones en materia elearning:

     

    Esta ha sido una primera aproximación acerca de esta materia y los puntos que tenemos que tener claros para seguir investigando y avanzando para mejorar esa calidad. Ya que, como hemos visto durante todo el proceso, todos somos sujetos de cambio y tenemos que ver para mejorar estos procesos, todos tenemos que poner nuestro grano de arena.

    Seguiremos profundizando la semana que viene. ¡¡Hasta pronto!!

Comentarios cerrados.