Inicio » Máster 2014 » Calidad en eLearning: Mitología y visiones del mundo
Jul
13

Calidad en eLearning: Mitología y visiones del mundo

En nuestro foro de introducción a la calidad de cursos eLearning, vimos que existen 3 elementos clave a analizar:

1. Facilidad de asimilación, que tiene que ver con la tutorización y la interacción.

2. Accesibilidad, se refiere a que los contenidos puedan ser utilizados por todas las personas.

3. Empleabilidad, que está dado por el uso del curso para el desarrollo profesional. Este punto fue bastante discutido, ya que se consideró que la clave era de la calidad es que el alumno aprenda, para después llevar a la práctica lo aprendido y mejorar su situación laboral.

Otro punto que se discutió fue si la calidad obedecía puramente a aspectos técnicos o no, a propósito de las declaraciones de Claudio Dondi, revisadas el inicio del debate. Se estableció, que si bien había aspectos que no eran cuantificables, sí se debía estandarizar algunos puntos, de lo contrario se podría relativizar lo que es la calidad.

Llegado a este punto, revisamos distintos conceptos asociados a la calidad, como:

Control de calidad: realizado al interior de la empresa para detectar errores y generar productos que cumplan con los estándares.

Gestión de calidad: administrar las acciones para realizar el control de calidad.

Evaluación de la calidad: procesos para supervisar el control de calidad.

Garantía de calidad: Sello de cumplimiento de ciertos estándares de calidad en la producción de sus cursos, otorgado por una entidad externa.

En el foro sobre Legislación Europea sobre Calidad en eLearning, descubrimos que en la actualidad solo existen iniciativas aisladas. La última norma utilizada, es la UNE 66181:2012, que en base a los mismos elementos ya mencionados, se preocupa por la Satisfacción del Alumno.

A modo de conclusión quisiera establecer mis propios puntos de vista. Si hablamos de aspectos cuantificables (objetivos) para determinar la calidad de algo, creo que la Satisfacción es algo bastante relativo. Un individuo puede que tenga más expectativas que otro y satisfacer sus necesidades va a requerir distintos esfuerzos (¿O distintas calidades?).

Esto puede sonar feo. Pero soy Periodista y sí sé algo respecto a la objetividad y la subjetividad, es que la primera es un mito. Somos seres humanos, cada uno con su visión del mundo, los que escriben las noticias tienen una visión, los que escriben las leyes tienen otra; es por eso que vivimos de consensos, armamos la convivencia social en consenso, creamos normas de conducta en consenso y, por tanto, hacemos normas de calidad en consenso. 

Angélica

Comentarios cerrados.