Inicio » Máster 2014 » Calidad y legislación e-Learning
Jul
12

Calidad y legislación e-Learning

En la primera semana del módulo E hemos estado trabajando en torno a dos ejes principales: el concepto de calidad en el sector eLearning y la situación legislativa actual que la regula. A través del material, foros de discusión, un poco de investigación y mucha reflexión, hemos aprendido mucho acerca de este tema.

En primer lugar, cabe preguntarse por qué es conveniente profundizar en estos contenidos en el master. La actividad profesional en el sector eLearning debe estar dirigida al logro de unos objetivos, teniendo en cuenta que el aprendizaje que busca el alumno es un producto con ciertas peculiaridades que lo diferencian de los demás. Por tanto el diseño de un programa eLearning debe de contemplar una serie de parámetros que le doten de calidad, garantizando su efectividad y la satisfacción del alumno. Desde un punto de vista legal, la calidad eLearning puede regularse para el ámbito nacional y europeo. Además, como ocurre en otros sectores profesionales, la calidad debe ser un elemento crucial en la actividad, por lo que debe controlarse, gestionarse y evaluarse.

La calidad se puede definir de distintas maneras, ya sea como aptitud hacia un propósito (Juran, 1988) o de acuerdo al producto que cumple unos requisitos definidos (Birnbaum, 1989). En el ámbito eLearning, Ehlers (2004) diferencia el aprendizaje del resto de productos, y define la calidad en función de los requisitos de los alumnos.

Otro de los aspectos fundamentales tratados en este módulo es el estudio de la legislación que regula la calidad de las acciones eLearning en el marco europeo. Después de realizar una búsqueda de documentos, encontramos directrices y algunos aspectos regulados en normativa de principios de los años 2000. Lo cual contrasta con el Plan de Acción eLearning, que define la actividad eLearning en el contexto de eEurope y establece las principales líneas de acción para dotar de calidad a los programas eLearning. Por lo tanto, la legislación europea es aún tímida y no desarrolla estos aspectos, quedando por ahora limitados al ámbito nacional.

La situación legal sobre la calidad eLearning en España será uno de los temas centrales de la segunda parte de este módulo. Sin embargo aprendimos que AENOR es un organismo regulador español que otorga certificaciones.Desde un punto de vista normativo, las especificaciones técnicas para la calidad eLearning se plasman en la norma UNE 66181:2008. Esta norma pretende por tanto mejorar la satisfacción de los clientes, mejorando la confianza en el sector de la formación virtual. La calidad se define como resultado del grado de satisfacción de cuatro factores críticos.

  • Accesibilidad: grado en que el programa eLearning es accesible y manejable por parte de cualquier usuario.
  • Empleabilidad: hace referencia a la mejora de la situación personal o laboral del alumno cuando haya finalizado el curso eLearning.
  • Facilidad de Asimilación/Metodología: este criterio ha sido modificado en la norma de 2008. Consiste en la calidad pedagógica del programa eLearning.
  • Información a suministrar: es la información que los organizadores del programa deben suministrar a los alumnos acerca del mismo.

La semana que viene profundizaremos sobre la calidad eLearning en el ámbito español, y ampliaremos nuestros conocimientos acerca de un tema muy interesante, que resulta esencial para el profesional eLearning.

Comentarios cerrados.