Inicio » Máster 2014 » Acercándonos a la realidad de la calidad en elearning
Jul
12

Acercándonos a la realidad de la calidad en elearning

Acotar el término calidad en elearning y la legislación existente en este tema es la tarea que durante esta semana hemos intentado llevar a cabo. A modo de introducción Claudio Dondi a través de un video nos explicaba que es la calidad, yo me quedo con una frase, “la calidad no es un concepto puramente técnico”, con esto desplegamos el amplio abanico de los factores que intervienen en la calidad de las acciones formativas de elearning y el enfoque que cada uno tiene sobre las experiencias formativas en función si prefiere la tradición o la norma, a la participación.
Independientemente del enfoque particular que cada uno quiera adoptar lo que está claro es que para valorar la calidad del elearning es necesario que exista algo en común, algo sobre lo que converger que marque los requisitos mínimos necesarios para dotar de calidad a la formación on line.
En este sentido en España, AENOR a través de la norma UNE 66181:2012 trata de garantizar el éxito de los programas formativos de elearning basándose en tres factores:
• empleabilidad: Capacidad de un individuo para integrarse en el mercado laboral o mejorar su condición laboral actual.
• accesibilidad: Condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.
• facilidad de asimilación. Capacidad de la acción formativa virtual para estimular al usuario con el fin de entender los contenidos y favorecer el aprendizaje.
Además hace referencia a la información mínima que debe ser suministrada para que el cliente/usuario pueda tomar la decisión más acertada en función de sus objetivos y necesidades.
La legislación europea respecto al elearning se inicio en el año 2001 con el comunicado de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre un Plan de Acción de eLearning, en este plan se contempla el elearning como propulsor del aprendizaje permanente, identificando cuatro líneas de acción principales: infraestructuras, formación, servicios y contenidos multimedias de calidad, y al diálogo y cooperación a todos los niveles. La realidad demuestra que esta iniciativa se ha desarrollado de forma desigual en los países de la Unión Europea, en unos a través del desarrollo de legislación propiamente dicho, y otros como España, a través de la creación de las Agencias de la Calidad.
Además existen distintos organismos, oficiales y privados, que publican estándares de calidad en elearning y que contribuyen a garantizar la calidad en la formación virtual. A nivel oficial el organismo europeo es el CEN,a través de la norma CEN/TC 353 a nivel nacional AENOR, con la norma UNE 66181:2012 mencionada anteriormente, pero existen otros organismos que a través de diferentas iniciativas favorecen la existencia de estándares de calidad como la Guía MECA-ODL, u organismos como EFQUEL, IEEE/LTSC, LOm, etc.
Como conclusión me da la sensación que hay muchas intenciones pero falta una recopilación conjunta, y por supuesto me parece que la formación on line y las TIC avanzan mucho más deprisa que la creación de un marco común legislativo de calidad en elearning.

Comentarios cerrados.