Inicio » Máster 2014 » Aplicación de Proyectos eLearning
Jun
29

Aplicación de Proyectos eLearning

Finalizando con el Módulo de Diseño y Gestión de Proyectos de eLearning voy a comentar lo que resulta la aplicación de los proyectos eLearning a mi contexto profesional.

Teniendo en cuenta que mi experiencia resulta ser algo corta aún en lo referido a eLearning, tengo que confesar que este concepto aún es desconocido para muchos trabajadores en contacto con la formación.

Hablo desde mi experiencia, algunas empresas de formación que ya realizan cursos eLearning, creen en que éste se basa fundamentalmente en el desarrollo de un índice de contenidos, la subida de archivos (que la mayoría suelen ser densos y poco atractivos) y la evaluación de conocimientos a través de exámenes tipo test.

Afortunadamente hemos y estamos avanzando mucho en el desarrollo de eLearning, y esa base ha quedado más que obsoleta. Pero resulta muy costoso desde la dirección o incluso desde el departamento de RR.HH implementar una verdadera formación eLearning.

 La mayoría de las empresas se sitúan algo reticentes a los cambios (fundamentalmente porque estos conllevan gastos) y enfocar eLearning como la nueva modalidad de formación es algo verdaderamente complejo.

Si lo enfocamos desde el departamento de RR.HH, que es el que debería tener conocimiento de las funciones del puesto de trabajo que tendrá el técnico en eLearning, nos encontramos con el primer problema, y es que resulta ser algo desconocido para éste. Algunos creen que el técnico en eLearning se dedica exclusivamente a usar algún programa informático que haga de un curso más “Bonito”. Otros entienden que para realizar eLearning basta con utilizar una plataforma (llamémosla Moodle, que es la más famosa y la GRATUITA lo que a las empresas les conviene).

Para RR.HH eLearning se implanta exclusivamente para reducir COSTES, y bien es cierto que éste ayudará a la reducción de costes, si lo comparamos con cursos presenciales en los que deben estar presentes una gran parte de la plantilla, pero eLearning requiere de una INVERSIÓN, no podemos comenzar hacer cosas cuando no disponemos de utensilios para realizarlas.

Teniendo en cuenta esa percepción desde el departamento de RR.HH, lo consecuente a ello son numerosos problemas que el técnico tendrá que lidiar.

Desde mi breve experiencia pero mi incesante dedicación, me planteo ¿Cómo puedo aplicar un Proyecto de eLearning a una empresa que desconoce completamente de la materia?

Supongo que para comenzar a “solucionar” o “implantar” debería comenzar con el departamento de RR.HH, pero no sólo ellos, y es que la mayoría de los empleados (teniendo en cuenta que la empresa se dedica a otro sector) desconocen completamente eLearning además de lo complejo que suele ser la formación a los empleados.

Desafortunadamente mi experiencia en la aplicación de desarrollo de proyectos de eLearning, ha sido hasta el momento algo negativa, y es que fundamentalmente las empresas se niegan a invertir en algo desconocido, lo que conlleva a quedarse a medio camino.

Concienciar de la importancia de eLearning es el nuevo reto propuesto.

 

Comentarios cerrados.