Inicio » Máster 2014 » Enseñar a aprender 8: la resistencia al cambio, un gran reto.
Jun
23

Enseñar a aprender 8: la resistencia al cambio, un gran reto.

Uno de los paradigmas del E-learning es la gran resistencia al cambio que se encuentra en los profesionales de muchos sectores, quienes siguen realizando su trabajo de la misma manera que hace 20 años, no digo que esto esté mal, pero vivir en una zona de confort y conformismo, en los tiempos que corren, no tiene nada de positivo.

Sin embargo, en general, suele ser la actitud de casi el 98% de la población mundial quienes intentan mantenerse en esa zona de conformismo.

Pero ¿cómo se puede lograr doblegar esa resistencia, de manera tal, que transformemos a ese reticente en un evangelista?. ¿cómo podemos hacer que salga de esa zona de confort y se abra a nuevas experiencias?.

Un buen tutor y/o diseñador del material didáctico, sabe que existen muchas técnicas de enseñanza capaces de hacer cambiar de opinión a los reticentes y conformistas, desde la primera actividad de enseñanza/aprendizaje.

Mi técnica es utilizar los mecanismos de juego en un contexto de aprendizaje/enseñanza. Ahora bien, gamificar un curso al 100% es complicado y puede resultar caro, pero con la utilización de solamente algunos mecanismos, puedo decir con certeza que los participantes desearán seguir aprendiendo.

Por ello, os presento este  vídeo como ejemplo de lo que se le puede enseñar a los aprendices, resulta muy simpático y sobre todo nos hará entender el porqué de la resistencia al cambio y, a la vez, convencernos de lo necesario y positivo que resulta experimentar nuevas experiencias. Por supuesto, como siempre digo, todo lo que se le presente a un estudiante/participante en cualquier actividad, debe ser de calidad y apropiado a sus necesidades e intereses.

Julia Echeverria.

Archivado en: Artículos propios, Competencias digitales, E-Learning, Gamificando la Educación, tecnología al servicio las instituciones, Tecnología y formación

Comentarios cerrados.