Inicio » Máster 2014 » Compartiendo recursos: entrevista a Yamila Ribba
Jun
17

Compartiendo recursos: entrevista a Yamila Ribba

claves y sugerencias para gestionar exitosamente un proyecto de elearning

 

Os propongo este artículo considerando que es de interés para el tema que tratamos en este blog.

fuente: www.ameriacalearningmedia.com

¿Cuáles son los aspectos pedagógicos, tecnológicos, de diseño instruccional, humanos y económicos, que entran en juego al gestionar un proyecto? ¿Cuáles son los procedimientos ideales para el desarrollo de contenidos?

 

“Es importante que antes de comenzar a gestionar un proyecto de e-learning se tenga claro el requerimiento del cliente, el objetivo del proyecto, el tiempo que se tiene para realizarlo, el presupuesto y el equipo que va a trabajar en dicho proyecto”, señaló Yamila Ribba, líder de proyectos y coordinadora en Capacitaciones de e-ABC Learning, una de las empresas de referencia en el sector de la formación apoyada en tecnologías de América Latina, durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

Al ser consultada por las 10 claves fundamentales para gestionar exitosamente un proyecto de e-learning, la especialista destacó las siguientes:

• Buena comunicación

• Un cronograma ajustado a los tiempos reales

• Capacidad de negociar

• Gestión de Recursos

• Continua colaboración con el cliente

• Claridad en el requerimiento

• Adaptación y respuestas a los cambio

• Manejo del estrés y la presión

• Objetivos claros

• Manejo de grupo, liderazgo, motivación

Compartimos con nuestros lectores el reportaje realizado a la experta argentina en la gestión de proyectos de e-learning y formaciones online.

¿Qué recomendaciones les darían a una institución educativa, una empresa y un organismo gubernamental que tomaron la decisión de desarrollar un proyecto de e-learning?

Como una recomendación general y común para las tres instituciones, es imprescindible tener en claro el objetivo del curso, qué se pretende lograr con el e-learning. Entender que ésta es una herramienta que ayuda a lograr soluciones, pero no es la solución a todo. Por eso es importante que quienes invierten en e-learning sepan a dónde quieren llegar y cómo. En la actualidad, las nuevas tecnologías al servicio de la formación y de la educación, se ha impuesto como un hecho… y, en este caso, usarlas de acuerdo a las necesidades es algo que le compete a los tres espacios.

– Instituciones educativas: una recomendación es que tengan apertura para la utilización de las tecnologías al servicio de la educación y, a su vez, la posibilidad de trabajar pedagógica y didácticamente de nuevas maneras. Es importante la apertura al cambio y, en este caso, que exista un  profesional experto a cargo, para que motorice el proyecto. De lo contrario, está comprobado que las iniciativas fracasan. El e-learning NO es “replicar” el modo de enseñar que se implementa en el aula: es una nueva forma, distinta, y ahí toda su riqueza y potencial. Cuando realizamos proyectos educativos, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es orientar acerca de los objetivos a lograr.

– Empresas: una recomendación es que desarrollar un proyecto de e-learning genera un ahorro que implica una inversión inicial, y que requiere un compromiso de la organización para lograr el resultado. Un elemento clave, es la portabilidad (o movilidad), que permite que un funcionario o empleado pueda acceder a material formativo o capacitarse en cualquier lugar. Es decir, permite llegar de modo masivo a todo el personal. Es ideal para el software training o para brindar inducción, sobre todo en aquellas empresas de mayor movilidad de personal. Está comprobado que un empleado en una empresa trabaja entre uno y dos años, es preciso entonces que, en este tiempo, se lo capacite para obtener lo “mejor” de él. En conclusión: la capacitación “continúa” y “masiva” es el principal plus del e-learning.

– Organismos Gubernamentales: básicamente la experiencia que tengo desarrollada en relación a organismos gubernamentales, fue para ministerios que solicitaban éste tipo de soluciones para formar a la ciudadanía; dónde el requerimiento siempre fue claro. No obstante, son proyectos que se “extienden” más en el tiempo, una característica propia de que hay un mayor cantidad de partes involucradas en el seguimiento y validación. Una forma de “acelerar” estos tiempos es hacer proyectos más “acotados”, pequeños proyectos que irán haciendo y construyendo un gran proyecto.

 

¿Cuáles son los aspectos pedagógicos, tecnológicos, de diseño instruccional, humanos y económicos que entran en juego al momento de gestionar un proyecto y cómo interactúan entre sí?

En relación a los aspectos, considero que, por ejemplo:

– Aspectos pedagógicos: tener definida la línea pedagógica a seguir, capacidad de “transformar” el contenido para ser implementado en el e-learning, definir que interacción se espera tener entre el usuario y el material.

– Aspectos tecnológicos: definir que tecnologías se van a utilizar, por ejemplo, plataformas, videoconferencias, SCORM, entre otros. Asimismo, este punto irá de la mano con los aspectos pedagógicos y el guión multimedia.

– Aspectos de diseño instruccional: básicamente los llamaría guiones multimediales, y tienen la característica de todo lo que hemos venido hablando. Dependen fuertemente, del aspecto pedagógico.

– Aspectos humanos: básicamente lo que hace referencia al equipo de trabajo, por ejemplo, nuestros equipos en e-ABC Learning constan de profesionales de la educación, diseñadores gráficos, profesionales de sistemas, y también del área de lenguas. Considero es un elemento importante las personas que conforman el grupo humano a desarrollar el proyecto, y también influye el tiempo con que se cuenta para realizarlo. Por otra parte, en estos grupos interdisciplinarios es muy importante el trabajo en equipo, donde el continuo feedback es central, no solo para su compromiso, sino también para mantenernos todos motivados.

– Aspectos económicos: tienen incidencia en los humanos, porque muchas veces vienen con determinado presupuesto, que marca líneas de acción.

En relación a como entran en juego, tienen un impacto entre sí y se interrelacionan. Por ejemplo: los recursos económicos, inciden en los recursos humanos empleados para hacer el proyecto. Puede o no incluir el procesamiento didáctico, que irá de la mano de lo pedagógico y desde el diseño, pensar en la interacción del contenido con las nuevas tecnologías.

Resumiendo, lo más importante es el guión multimedia que se realiza, con la propuesta pedagógica, comunicacional, multimedial de donde se desprenden los recursos humanos que se necesitan y cuál es el costo alrededor de ello. Muchas veces, ese diseño viene supeditado a un presupuesto, pautado previamente.

¿Cuáles son las cuestiones críticas más habituales, que se presentan en el marco de una gestión de un proyecto de e-learning?

Son las que hacen referencia al tiempo, la flexibilidad o no del cronograma, los recursos humanos que se disponen, el compromiso que se asume con el cliente, la necesidad de recursos especialistas (por ejemplo: en html5, en blackboard, entre otros), los “dead line”…

¿Cómo se puede garantizar la sustentabilidad de un proyecto de e-learning desde la gestión del mismo?

Se garantiza la sustentabilidad por la continua interacción y comunicación del equipo de trabajo involucrado, por la continua colaboración con el cliente (es parte del equipo!), por la anticipación y adaptación al cambio, y por priorizar continuamente todo trabajo que aporte valor al producto final.

¿Cuáles son los procedimientos ideales para el desarrollo de contenidos?

Los procedimientos ideales para el desarrollo de contenido son:

– Tener un “material base” para comenzar.

– Determinar el enfoque pedagógico

– Acordar una estructura pedagógica y una posible estrategia didáctica

– Establecer criterios de evaluación

– Definir nivel de interacción del usuario con el material y con las posibilidades que brinde las tecnologías a utilizar. Por ejemplo: que recursos se utilizarán de una plataforma Moodle y cuáles no.

¿Cómo se selecciona la tecnología más adecuada para un proyecto de e-learning?

La tecnología adecuada se piensa conjuntamente con el equipo de diseño, y con el equipo de sistemas que están actualizándose constantemente y nos van aconsejando.

En el e-learning todo es posible y todas las tecnologías pueden utilizarse

¿Cuál es la cantidad ideal sugerida de alumnos por cada profesor en un proyecto de e-learning?

No puedo decir un número de estudiantes por alumno, por la simple razón de que hay diferentes tipos de contenidos a enseñar y maneras de hacerlo, por ejemplo, autogestionadas. Depende de la institución que lo utilice y el objetivo que persigue. Es diferente una universidad en relación a una empresa.

¿Cómo se puede garantizar la promoción del cambio, la innovación y las mejoras en el desempeño en una organización, a través de un proyecto de e-learning?

En este tiempo de continuos cambios y necesidad de capacitación, y de formarse constantemente, con el e-learning se puede llegar a todos, en menor tiempo, actualizar información, y desarrollar capacitación continúa.

¿Qué importancia tiene el desarrollo de tareas de comunicación para el éxito de un proyecto de e-learning?

Muchísima. Todo depende de la comunicación, tanto en el proceso en sí como en el momento de la implementación. Nuestras recomendaciones son agotar los medios y modos de comunicación (llamados, emails, skype, videconferencias, etc.). Es importante definir cuáles son esos medios, la política de comunicación, canales y personas válidas para comunicarse.

Una de las cosas de mayor importancia, es determinar los modos y medios de comunicación entre los Recursos Humanos, y los referentes de cada área que intervienen en la realización del proyecto e-learning.

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés.

Julia Echeverría

 

 

Archivado en: Enlaces de interés, tecnología al servicio las instituciones, Tecnología y formación

Comentarios cerrados.