Inicio » Máster 2014 » Trabaja con CourseLab, tarde pero mejor que nunca
May
19

Trabaja con CourseLab, tarde pero mejor que nunca

Imagen 

Hace unas semanas cuando conocí por primera vez a CourseLab, una herramienta Open Source de creación de contenidos.

Al comienzo, como casi siempre que utilizamos algo nuevo, nos perdemos en ese maravilloso mundo de inseguridades pero formados de pequeños placeres que son aquellos que te van brindando la paciencia e insistencia.

En mi caso, fue un completo caos, la herramienta tiene millones de utilidades,  lo que parece un formato copiado de PowerPoint, resulta mucho más complejo en su comienzo aun teniendo tutoriales como manuales, el éxito para mí fue a partir de prueba y error: prueba, falla, vuelve a probar, falla y en una de esas empieza a surgir algo.

CourseLab, permite presentar el contenido tal como queramos, podemos crear texto sin más, como darle interactividad a nuestro curso, como realizar actividades y tests de evaluación.

Eso sí, existen más de un truco para que CourseLab no nos acabe dando un dolor de Jaqueca crónico, como por ejemplo:

  • Utiliza un Bloc de Notas para manejar el contenido en sí, antes de copiar  el contenido en el correspondiente cuadro de texto, cópialo primero en un Bloc de notas, éste eliminará cualquier formato de la fuente (color, tamaño, estilo…) y después no tendremos problemas para modificarlo tantas veces como queramos.
  • Utiliza Ctrl+Mayusc. Para saltarte de línea y no de párrafo.
  • Estudia con tranquilidad las opciones que te presta el frame (objects, scenarios, clip art y autoshapes), existen muchas posibilidades para darle formato al texto que quizás sean más usables que los propios que nos brinda el cuadro de texto. Por ejemplo, en vez de utilizar una lista de viñeta que puedes encontrarlas en el cuadro de texto, utiliza las LISTS, serán más claras y no tendrás que luchar en la búsqueda de un interlineado mayor (que hasta el momento no he encontrado la fórmula).
  • Atiende al formato de cada objeto que insertamos, partiendo del ejemplo anterior, si queremos una lista con viñetas, quizás necesitamos crear 5 cuadros de textos (si no utilizamos las lists), en el formato de éste encontraremos tanto Size como Position, lo que nos permitirá una precisión y orden durante el desarrollo del curso.
  • No sobrecargues las slides de actions, quizás la versión de pago, soporte más actions, en lo que a la gratuita se refiere, procura no crear un módulo con más de 10 slides, que contengan muchas actions, puesto que existirán problemas para abrir el archivo o reproducir el curso como lo creamos.
  • CUIDADO CON LAS TILDES: cuando crees tu curso, olvida las mayúsculas y las tildes en el nombre del curso con el que se guardará, porque quizás después no puedas abrirlo, y todo el trabajo realizado desaparecerá (en el peor de los casos) o Moodle no nos lo leerá.

Para concluir repetir la estrategia perfecta para crear contenidos en CourseLab la encontramos en nosotros mismo, PACIENCIA.

En mi caso, la semana con CourseLab ha sido hasta ahora la más práctica y útil, ya que llevaba un mes buscando para mi trabajo una herramienta que me permitiera interactividad en los cursos (aquello que carece eXeLearning) pero que no necesitara unas nociones de Programas informáticos o diseño gráfico en general para hacerlo, ejemplo de Adobe Flash (donde la falta de paciencia y mi bajo nivel de conocimiento, invirtieron muchas horas en vano).

Pasadas varias semanas ya desde que CourseLab y yo tuviéramos presentaciones formales, aún seguimos conociéndonos y con muchas más horas de trabajo, espero ser una experta en esta herramienta.

Comentarios cerrados.