Jul
21

2) Síntesis foro sobre legislación española/europea. Primera Semana Módulo Legislación sobre la calidad en E-Learning

2.1.  En el inicio del Foro:

Se inicia el Foro, invitando a analizar “la legislación sobre la calidad en eLearning, desde sus inicios hasta la realidad actual”, a través del Proyecto EUR-Lex, primero atendiendo el desarrollo de una “normativa común” para terminar concluyendo sobre el caso de España en esta materia, bajo el apoyo de Leticia como Tutora.

Hugo hace la primera intervención añadiendo -“El plan e-Learning es un plan que se inscribe en uno más grande, titulado E-Europa y que apunta acelerar la transición de Europa hacia una economía basada en el conocimiento, aprovechar los puntos fuertes del continente europeo y superar los obstáculos que se opongan a una mayor integración y una utilización de las tecnologías digitales.” Luego cita los cuatro objetivos básicos del plan e-Learning, que son:

-“Garantizar que a la comunidad educativa se le proporcionen equipos informáticos y multimedia con conexión a Internet;

– Formación de los profesionales de la Educación para “aceptar” los nuevos medios tecnológicos en sus prácticas diarias;

– Desarrollar un contenido europeo de alta calidad en el ámbito multimedia;

– Incrementar los esfuerzos para implementar el binomio entre sistemas de educación y formación en red.”

Rafael hace la segunda intervención, profundizando sobre el Plan E-learning y sus objetivos específicos, ya enunciados por Hugo, y agrega sobre las acciones de este Plan:

– Fomentar la alfabetización digital

– Crear campus virtuales europeos.

– Establecer hermanamientos electrónicos de centros escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria y fomento de la formación de profesores (eTwinning)

Posteriormente, Leticia confirma la importancia de estos objetivos señalados por Hugo y Rafael y agrega “se pretende conseguir una mejora en el sistema de la formación” … configurando “un entorno en el que podamos hacer uso de las tecnologías adquiriendo una adecuada competencia digital y creando contenido.”

Leticia finalmente señala al término de esta primera fase, la interrogante “ ¿sabemos en qué situación se encuentra la calidad del e-Learning hoy en día?”

Marlen, aporte nuevo: La realidad del e-learning en España según documento Qualitas, Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (2001):

– El e-learning avanza insospechadamente, más personas e instituciones y organizaciones públicas o privadas lo estaban integrando como un cambio en el modelo de enseñanza formativo y de trabajo válido, que ofrece posibilidades de aprender en un entorno abierto, dejando atrás el pensamiento tradicional de que sólo se podía aprender en entorno cerrados.

– El modelo formativo tradicional queda atrás, lo importante pasaba a centrarse en aquel que aprendía y no en quién enseñaba. Así los modelos constructivistas de aprendizaje, pasaban a tener un sentido más claro y aplicable, al plano de la interacción entendida desde diversas miradas “(alumno-contenidos; alumnos-alumnos; alumno-formador; alumno-interface)”(p.7).

El cambio de un modelo de e-learning de carácter sólo informacional al del aprendizaje activo y de colaboración en red, hacia la mejora de su calidad, desde el año en que se publicó este documento al año actual 2015, aún es valorado incluso mundialmente y se transforma en una situación vigente y latente, en mi opinión personal, según lo estudiado a lo largo de este Master.

 2.2. En el desarrollo del Foro:

  • Respondiendo a: “¿Sabemos en qué situación se encuentra la calidad del e-Learning hoy en día?”

Rafael, responde a la interrogante iniciada de Leticia, señalando  sobre Plan E-Learning de la Unión Europea, “no se ha llegado a crear una legislación comunitaria que unifique los criterios considerados básicos para la calidad en E-learning.” Y agrega “cada país ha desarrollado su propia legislación o en muchos casos, se han apoyados en agencias de calidad, como AENOR en España.” En tanto, “otros organismos como EFQUEL, IEEE/LTSC, LOM, también gestionan la calidad del E-learning”; y concluye – “la calidad del E-learning no está desde mi punto de vista muy clara, al ser tan heterogénea su forma de estudio…” y se “hace difícil su comparativa.”

Por otro lado, la tutora Margarita se refiere al organismo “CEN es el Comité Europeo de Normalización (European Committee for Standardization), … asociación que reúne a los organismos nacionales de normalización de 33 países europeos.”

Rafael añade – En el 2009, lo más destacado, fue el primer estándar Europeo de jure, publicado por el organismo europeo de normalización eLearning CEN / TC 353, e indica:

“Esta primera norma europea es la adopción de la norma internacional de calidad ISO como la norma EN ISO / IEC 19796-1. Este estándar de calidad proporciona la RFDQ proceso del marco de referencia para la garantía de calidad y la gestión en el aprendizaje, la educación y formación, tanto para los proveedores de aprendizaje y los usuarios. Es aplicable para cualquier tipo de escenario de aprendizaje y de todos los sectores de la educación de K-12, más profesional y de la educación superior, hasta el aprendizaje permanente y la formación.”

“La calidad internacional ISO de la norma ISO / IEC 19796-1, ya ha conseguido varios cientos de adaptaciones y aplicaciones en todo el mundo y ha sido adoptado como norma nacional en numerosos países, en particular en Asia.

“El comité europeo de normalización CEN / TC 353 está actualmente trabajando en tres nuevas normas, que en resumen son:

  • El formato de intercambio Curriculum, modelo de datos para el intercambio de información y cartografía de plan de estudios.
  • Metadatos para Oportunidades de Aprendizaje, asegura que los estudiantes obtengan la información sobre oportunidades de aprendizaje necesarios para la comparación y la toma de decisiones.
  • European Learner Mobility, busca armonizar e integrar las políticas europeas y especificaciones existentes.

Marlen, aporte nuevo: En el caso Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla mencionado previamente, elaboró una Propuesta Modelo para la evaluación de la calidad del e-learning, de programas de formación, pudiendo ser replicable a otros centros de formación abierta y a distancia, ésta propuesta integra 6 dimensiones con sus indicadores de estándares respectivos (p.13), que son:

  1. Contexto del Programa de Formación. Considerar Origen, situación y destinatarios del programa, modalidad de formación. Ámbito de formación, necesidades de formación, Liderazgo del Programa y Gestión de los recursos.
  2. Diseño de la Formación. Consideración de los Destinatarios, Objetivos, Modelo de Formación, Estrategias de aprendizaje y Recursos didácticos.
  3. Producción. Considerar Desarrollo del ambiente de aprendizaje, Usabilidad y Accesibilidad.
  4. Puesta en marcha. Considerar Información y orientación, Inscripción y selección, Orientación técnica del alumnado.
  5. Implementación. Considerar Tutorías, Procesos de aprendizaje y Evaluación.
  6. Considerar la Evaluación resultado, Seguimiento de egresados, Noticias comunicaciones bolsa de trabajo.

 Además esta propuesta, incluye una guía para su aplicación, indicando que puede ser usada en caso de realizar una evaluación externa, a través de la presentación de un “Informe puede tener como objetivo el control o bien la propuesta de mejora de dicho plan”(p.53). En el caso de usarse para evaluación interna, sirviendo “como guía y orientación para analizar total o parcialmente un determinado programa de formación”(p.53).

 

2.3. En el cierre del Foro:

Las tutoras Margarita y María José señalan que muchos países han creado legislaciones especiales para regular la educación a distancia Ejemplos: el primero Noruega (1948) y posteriormente Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Alemania Occidental, Francia y los Países Bajos. Entendiendo en primera instancia proteger los intereses de los consumidores sin explicitar la calidad o el e-learning.

Finalmente ellas, concluyen “…la llegada del Plan de acción del eLearning de la Unión Europea (2001)” marca una incipiente “…legislación europea que ha sido acogida por los diferentes miembros de la UE de forma diferente: en algunos países, se ha desarrollado una legislación como tal, en otros, se han creado Agencias de Calidad que desarrollan normas de calidad con el objetivo de establecer criterios de calidad y códigos de conducta. El sello de garantía de estas agencias garantiza la calidad del aprendizaje en eLearning.”

Y dejan abierta la interrogante: ¿Creéis que en España existe una legislación como tal?

Referencias Bibliográficas:

  • Aenor (2008) “Presentación Norma UNE 66181. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015.
  • Grupo de Investigación IDEA (2006). Manual para la evaluación de la calidad de acciones de formación a través de e-learning. Proyecto Prometeo Qualitas, Universidad de Sevilla.
  • Comisión de las comunidades europeas (2001). “Plan de acción eLearning, concebir la educación del futuro”. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

Jul
21

1) Síntesis foro inicial. Primera Semana Módulo Legislación sobre calidad en E-learning

1.1. En el inicio del Foro:

En primer lugar el foro se inició tratando de definir el concepto “calidad en e-learning” basado en el video de Claudio Dondi y la opinión personal de cada alumno, bajo la conducción de Rafael como Tutor de apoyo.

Rafael opinó sobre el vídeo que definir la calidad en e-learning, era complejo llegar a una conceptualización objetiva, pues primaban más elementos subjetivos en su valoración como también “aspectos tecnológicos, metodológicos y contextuales”; y la existencia de una norma de calidad debería determinar un grado de seguridad al respecto.

Hugo y Leticia concordaron  que el concepto de calidad va asociado a la visión del mundo y los valores que cada quien tiene o determina.

Marlen aportó con su definición sobre calidad en e-learning basada en su experiencia adquirida hasta ese momento en el Master indicando que “la institución formadora debe contemplar ‘Plan Director de formación corporativa’ que incluya un modelo tecnológico, pedagógico y organizativo.” Apuntando a que el estudiante alcance los objetivos propuestos del curso, que lo que aprenda lo pueda aplicar en su vida laboral o a futuro, sea guiado por docente idóneos, tenga una planificación pedagógica y didáctica, secuenciada y pertinente al contexto en que el estudiante esté inserto.

Luego Rafael explicó el concepto de ‘Calidad’ y ‘Norma’ basado en las primeras lecturas obligatorias del módulo.

Al respecto Rafael definió que ‘Calidad es la percepción de los clientes y alumnos sobre su grado de satisfacción de necesidades y expectativas”, y que “su búsqueda se obtiene con parámetros objetivos que justifiquen su nivel”.

Hugo indicó además que “calidad es satisfacer requerimientos” y “el juicio de la calidad reside más en quien recibe o experimenta el servicio o producto, que en quien lo realiza.” Destaca  además el “mirar la experiencia de aprendizaje como elemento central para evaluar la calidad” y su “contexto de aprendizaje… a la hora de evaluar la calidad de una formación”.

Rafael definió el concepto “Norma… debe ser una especificación técnica, ser voluntaria, accesible al público, aprobada por consenso y participada por todos.” Explica también que la Norma UNE 66181 “está basada en varios puntos de estudio,… información general mínima, empleabilidad, facultad de asimilación y accesibilidad y su objetivo es minimizar las expectativas y las realidades de los consumidores así como obtener la confianza del mercado.”

Sobre este último punto de Rafael, Hugo aclara y aporta –“el objetivo de la Norma no es “minimizar las expectativas y las realidades de los consumidores”, sino minimizar la brecha entre esas expectativas y esas realidades.”

Hugo destaca en la Norma UNE 66181  el criterio de reconocimiento de la empleabilidad afirmando que es muy valorable que un programa de e-learning, se preocupe de entregar cursos de áreas de formación que contribuyan a que los estudiantes puedan encontrar más fácilmente empleo, basándose en la presentación de Orbeya, T. (s/f)

Y Leticia argumenta sobre el mismo punto de la empleabilidad, “las personas la mayoría de las veces se matriculan en los cursos con el fin de una mejora en su perfil laboral…” para ser más empleables” e invita a reflexionar sobre ¿Qué pasaría si cursos on line …  no apuntarán a la empleabilidad?

A lo que Marlen indica en tal caso, – ‘… esos cursos serían sólo informacional, lo cual implica de alguna que el curso pase a ser desapercibido, significando pérdida de tiempo para muchas personas y sin ofrecer oportunidades para la empleabilidad, perdiendo su calidad’, a lo que Leticia argumenta: ‘- Sin embargo, un curso en tal condición igual puede ser visto a la inversa para otro grupo de personas.’

Posteriormente Leticia explica los criterios que se definen en la Norma ya mencionada, afirmando:

“Empleabilidad: la capacidad de un individuo de integrarse o una mejora en el mercado laboral.

Facilidad de asimilación: se trata de la interacción y la autorización formativa.

Accesibilidad: haciendo referencia a que el entorno, los productos y servicios sean comprensibles por todos.”

– También se responde la interrogante ¿Cómo elegisteis este Master? ¿Buscasteis información que justificaran su calidad?

Sobre esta interrogante los 4 alumnos concordaron que habían hecho una indagación previa, buscando la oferta de mercado más conveniente, considerando su contenido, su precio, su tiempo de duración, sus posibilidades de empleabilidad y su reconocimiento público conocido.  Y también Rafael y Hugo argumentaron que si en ese momento hubiesen conocido la Norma UNE 66181, se habrían basado en ésta previamente a la elección.

1.2. En el desarrollo del Foro:

  • Nuestra Tutora Margarita nos invita a analizar algunos conceptos para el entender cómo funciona el “aseguramiento de la calidad y su homogenización”, estos son: Control de calidad, Garantía de calidad, Gestión de la calidad, Evaluación de la calidad.

Leticia hace su intervención definiendo cada uno de estos conceptos, explicando:

Control de calidad. Se entiende es “el seguimiento detallado de los procesos dentro de una empresa para mejorar la calidad del producto y/o servicio. Consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad”. Además “es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.” (https://debitoor.es)

Garantía de calidad. Se entiende – “Es el compromiso de mantener un determinado nivel de calidad en función de los objetivos buscados, … asegurarle al cliente la calidad de un producto o servicio.” (es.ccm.net/contents/606-calidad)

Gestión de calidad. “… conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí,… enfocada hacia la mejora continua de la calidad.” (http://www.definicionabc.com/)

Evaluación de la calidad. “…comprende aquellas actividades realizadas por una empresa, institución u organización en general, para conocer la calidad en ésta. Supervisa las actividades del control de calidad. A veces se define como “el control del control de calidad”.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_la_calidad)

Rafael aporta a estos términos con ejemplos más gráficos sobre cada concepto, haciendo alusión a cómo se fabrican los zapatos y salen al mercado finalmente a diferente precio, midiéndose así su grado de calidad.

  • Se profundiza nuevamente el concepto sobre calidad y norma.

Marlen opina que – La calidad no se puede medir cuantitativamente, sino más bien en términos cualitativos, enfocado hacia la formación de personas que no pueden ser comparables a fabricación de objetos, en el sentido se debe tener cuidado para no caer en desvirtuar ‘la calidad ajustada a un estándar’ sin considerar su contexto y pertinencia,  corriendo riesgos como: ‘Matricula gratis’, ‘Pague 1 y lleve 2’, ‘Titulación masificada’…

Frente a ello, Rafael “recuerda cómo los Institutos públicos manipulan sus resultados para conseguir mejores prestaciones del gobierno” y agrega “Norma de calidad es un excelente recurso siempre que se cumpla éticamente, de otra manera sólo creará confusión entre empresas, usuarios e instituciones.”

Marlen, aporte nuevo: El valor añadido de la Norma UNE 66181, es que “mejora la credibilidad y fiabilidad del mercado de la formación virtual.” (Aenor, 2008, p.18).

“Cuando decimos que observamos la credibilidad de algo estamos haciendo una medición de lo que es creíble y que no frente a una serie de ejemplos a fin de ejecutar una comparación al respecto.”( http://conceptodefinicion.de/credibilidad/)

Para el caso de  ésta Norma, la credibilidad está presente, pues los usuarios del e-learning, pueden basarse en factores de satisfacción y niveles de calidad específicos, estructurados y definidos sistemáticamente, permitiéndoles aplicarlos sobre los cursos de mercado ofrecidos por las diversas instituciones u organizaciones. Ejemplos: Sobre el factor de reconocimiento para la empleabilidad, un indicador podría ser: El curso realizado me entregó una certificación o diploma de prestigio que me fue útil para presentarlo ante mis empleadores (Aenor, 2008); El factor sobre facilidad de asimilación, el nivel de calidad podría ser, la metodología de aprendizaje utilizada en el curso realizado, fue coherente con la propuesta inicial del curso (Comparativa Norma UNE 66181-2008-2012)

El término fiabilidad es descrito en el diccionario de la RAE como “probabilidad de buen funcionamiento de algo”. (http://lema.rae.es/drae/?val=fiabilidad), es decir, la confianza o consistencia que se tiene de algo, para este caso de la Norma, considerándola como un instrumento de medición válido que es estandarizado y transversal a la medición de la calidad e-learning, “aumentar la transparencia y la confianza en el mercado de la formacion virtual” (Cita Aenor, 2008)

1.3. En el cierre del Foro:

Rafael, basado en el Estudio denominado “Barómetro del E-Learning” realiza las siguientes conclusiones:

  • “Existe una pauta europea de utilización del e-learning.
  • La expansión del e-learning, es un proceso todavía no concluido, que augura un brillante futuro.
  • El blended learning es el más solicitado, aunque más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número empleados tengan acceso a plataformas interactivas. El e-learning se convierte, por lo tanto, en un elemento fundamental para impulsar el rendimiento individual y colectivo.”

Y deja la siguiente interrogante: “¿Qué es lo que los estudiantes valoran más de un curso E-Learning según este estudio? ¿Qué significaría calidad para ellos?”

Referencias Bibliográficas:

  • Hernández, J. & Nicanor, M. (2015). “Comparativa Norma UNE 66181:2008-2012.”.Tutorial Scorm. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015.
  • Comisión de las comunidades europeas (2001). “Plan de acción eLearning, concebir la educación del futuro”. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015.

Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

Jul
12

CALIDAD Y LEGISLACION DE E-LEARNING

imagesDurante esta semana en el módulo hemos estado trabajando el concepto de calidad en eLearning y la situación legislativa actual que la regula. Hemos ido creando el contenido entre todos los que formamos el master a través de dos foros de debate.

Comenzamos con un video introductor de Claudio Dondi acerca de la calidad, donde resalta que la calidad depende de la visión que cada uno tiene implica teniéndose en cuenta los valores del individuo.

Reflexionamos sobre AENOR a través de la norma UNE 66181 trata de garantizar el éxito de los programas formativos de elearning basándose en tres factores: la empleabilidad, Facilidad de asimilación y accesibilidad. De los cuales hemos debatido bastante acerca del concepto de empleabilidad relacionado con la calidad de los cursos. Llegando a la conclusión de que mientras mas empleabilidad tenga el curso mas calidad dispone.

Seguidamente definimos varios conceptos relacionados con la temática como son el control, la garantía, la gestión y la evaluación de calidad.

El otro tema tratado en esta semana ha sido la Legislación sobre Calidad en eLearning, donde hemos trabajado con el Plan de acción de eLearning en el marco legal europeo, del cual hemos extraído alguna conclusiones acerca de los objetivos y de la evolución y la situación actual en la que se encuentra. Para trabajar sobre ello se nos facilito la EUR-Lex, donde pudimos hacer una búsqueda mas en profundidad sobre la legislación de la calidad.

Como conclusión diría que la formación online avanza a un ritmo increíble y que por tanto existen muchas leyes para regularlas pero ninguna que se adapte a la actualidad.

¡Seguiremos creando mas entradas en las próximas semanas!

Jul
12

Calidad y legislación en el E-Learning.

En busca de una Norma de calidad en E-Learning: la UNE 66181

En esta primera semana hemos estado introduciéndonos en dos aspectos muy importantes del E-Learning como son la calidad y el uso de la Norma.Empezamos visionando un video de Claudio Dondi donde nos apuntaba la dificultad de crear un concepto de calidad homogéneo en el E-Learning debido al carácter subjetivo de alguno de sus elementos.

Como ejemplo, el estudio “El barómetro europeo de e-learning”, realizado por Crossknowledge, Féfaur e Ipsos, presenta por primera vez, en detalle, información comparada sobre el e-learning en los principales mercados europeos. En ella se observa las diversas opiniones que existen sobre la calidad de un curso e-Learning por parte de los usuarios.

Captura(Imagen extraída del “El barómetro europeo de e-learning”)

Entonces, ¿qué es la calidad en el E-Learning?.

La calidad es definida como: “la percepción de los clientes y alumnos sobre su grado de satisfacción de necesidades y expectativas”. Dicha percepción, es en esencia subjetiva, ya que depende de la opinión y la experiencia de los usuarios. Ante esta subjetividad, hace necesaria una herramienta “objetiva” que permita a los usuarios obtener información clara y objetiva de un producto E-Leaning. Para ello se ha creado la Norma

Por definición, una Norma debe tener una especificación técnica, ser voluntaria, accesible al público, aprobada por consenso y participada por todos para que sea reconocida como válida.

En este caso, la UNE 66181 de julio de 2008, (ver UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual) que proporciona a instituciones, consumidores, Administración y fabricantes y proveedores unos datos básicos y necesarios que les permitan comprender, comparar y sacar conclusiones ante un producto formativo e-learning. Este gráfico amplía los beneficios que reporta la norma:

Captura

Esta Norma, certifica que un Curso E-Learning cumple con los siguientes requisitos:

– Satisfacción de las necesidades y expectativas sobre la demanda que hay en el mercado.
– El curso tiene elevados niveles de satisfacción por parte de los alumnos que lo han realizado.
– El diseño de formación cumple con una serie de características pedagógicas por las que puede ser evaluado de una manera objetiva.
– Los alumnos que han realizado el curso han obtenido los beneficios que como objetivos aparecen declarados en el diseño formativo.

Dicha Norma, está estructurada en 4 bloques básicos de estudio como son: la accesibilidad,la información general mínima, la empleabilidad y la facultad de asimilación y accesibilidad y su objetivo es minimizar la brecha entre las expectativas y las realidades de los consumidores así como obtener la confianza del mercado.

Para el aseguramiento de la calidad y su homogenización hay elementos que hemos analizado como son:

• Control de calidad
• Garantía de calidad
• Gestión de la calidad
• Evaluación de la calidad

La Calidad del E-Learning y la Unión Europea.

En el año 2000 la Unión Europea creo el plan E-Learning inscrito en otro de mayor envergadura llamado E-Europa. Fue un paso decisivo a la hora de sentar las futuras bases para la estandarización de la calidad del E-learning. Se trataba de fomentar una educación de calidad y de adaptar los sistemas educativos y de formación a las necesidades de una sociedad del conocimiento y del modelo europeo de cohesión social.

Los objetivos específicos del programa eran:

• explorar y promover los medios de utilizar el aprendizaje electrónico para intensificar la cohesión social y el desarrollo personal, impulsar el diálogo intercultural y luchar contra la llamada brecha digital;
• fomentar y desarrollar la utilización del aprendizaje electrónico para favorecer la educación y la formación permanente en Europa;
• aprovechar el potencial del aprendizaje electrónico para reforzar la dimensión europea de la educación;
• favorecer une cooperación más estructurada en el campo del aprendizaje electrónico entre los diversos programas e instrumentos comunitarios y las acciones de los Estados miembros;
• proporcionar mecanismos para mejorar la calidad de los productos y servicios y para garantizar su difusión eficaz y el intercambio de buenas prácticas.

Este proceso culminó en el año 2009 con tres proyectos nuevos de normalización, pero el más destacado, fue el del primer estándar Europeo de jure publicado por el organismo europeo de normalización eLearning CEN / TC 353.

Este estándar de calidad es un marco de referencia para la garantía de calidad y la gestión en el aprendizaje, la educación y formación, tanto para los proveedores de aprendizaje y los usuarios. Además es aplicable para cualquier tipo de escenario de aprendizaje y de todos los sectores de la educación.

El comité europeo de normalización CEN / TC 353 está actualmente trabajando en tres nuevas normas: CEF, MLO, y olmo.

Conclusiones

En esta primera semana hemos visto el arduo camino del reconocimiento de una Norma para el E-Learning que ayudara a todos los agentes implicados a ofrecer un estándar fiable y reconocible por todos. Aunque los avances han sido evidentes, especialmente desde que la Unión Europa lanzó el primer estándar europeo de calidad del E-Learning CEN / TC 353, todavía no ha sido aplicado de forma general, conviviendo con otras normativas nacionales. Es de suponer que poco a poco se irán sumando a este proyecto europeo.

Saludos,

Rafael

Jun
23

Reflexión sobre el Módulo Diseño y Gestión de Proyectos E-Learning

Agregué mi nube de palabras … (verla con Internet Explorer, Google Chrome no es compatible)

Este módulo, me dejó las siguientes impresiones basadas en lo aprendido:

Podemos incorporar el elerning a diferentes tipos de proyectos, por ejemplo proyectos Formativos, investigación o Desarrollo de estrategia empresarial.

En la Planificación de un Proyecto con elementos elearning a considerar:

  • En la etapa de Descripción de un Proyecto, deben indicarse en forma general, cuáles serán los pasos a seguir relacionados al elearning.
  • En la etapa de Justificación de un Proyecto, se debe fundamentar y argumentar por qué es necesario incorporar el elearning.
  • Especificar en los objetivos o metas a alcanzar, cuáles se relacionarán con elearning.
  • La metodología de trabajo que se llevará a cabo usando elearning, teniendo en cuenta estrategias se utilizarán y cuáles serán las dinámicas de trabajo.
  • En el caso del Plan formativo, indicar que secuencia de contenidos y actividades se realizarán con elearning.
  • En la etapa de Recursos necesarios, considerar Aspectos Técnicos en hardware y software que se requieren para llevar a cabo el elarning. En recursos Humanos, definir el equipo de profesionales especialistas requeridos.
  • En la etapa de evaluación, debe ir en congruencia con los objetivos propuestos, dando también a conocer si los resultados fueron alcanzados usando e-learning.
  • Los costos y financiamiento del Proyecto, se establecerán investigando el mercado y contexto.

Otros Aspectos a considerar en profundidad:

  • Roles del equipo ejecutor del Proyecto, se necesitarán profesionales que sean especialistas a las áreas asociadas al elearning. Ej: diseñador instruccional, diseñador gráfico, especialista en marketing digital, docentes especialista en la materia, Tutores, redactores ente otros.
  • Cuál será la estrategia de diseminación del Proyecto usando las TIC, en especial a través de Internet usando la web 2.0 (redes sociales, social media)
  • El valor añadido del elerning según el contexto en donde se ejecute el Proyecto, su naturaleza o envergadura. El contexto justificará el entorno tecnológico que se utilice facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo entre los integrantes del proyecto.
  • Los Entornos de elerning pueden ambientarse tanto para modalidad presencial como a distancia.

Con respecto a la estrategia de diseminación en dar a conocer la información y difundir los resultados:

  • Es conveniente usar estrategias de marketing y publicidad, aplicadas usando redes sociales, repetir pareciera saturar el canal de comunicación, pero aun así puede tener un efecto posterior que puede impactar a favor de nuestro Proyecto.
  • Usar una estrategia de diseminación que nos permita comunicar en forma significativa y con un sentido lógico, etiquetar nuestros mensajes de tal manera que fluyan en forma efectiva para que sean fácilmente detectados por los motores de búsqueda y el usuario, y además permita diferencian lo público de lo privado.
  • Las estrategias de diseminación no son ‘reversibles’ y debemos adaptarnos a los flujos de información que se generan.
  • Al planificarse una estrategia de diseminación, las herramientas o servicios de la red que se utilicen para comunicar, deben coordinarse y establecer conexiones entre ellas formando un ‘ecosistema’ de modo que nos permitan alcanzar las metas propuestas de diseminación.

Finalmente, decir que este módulo pasó demasiado rápido, dejándome gusto a poco, rescato el que tengo que seguir investigando para profundizar el tema, porque esto sólo ha sido una fase inicial. Por supuesto será muy útil en mi reinvención profesional, de cara a enfrentar nuevos desafíos laborales, que demandan conocimiento, experticia, creatividad e innovación.

Marlen