Inicio » Sin Categoría » Conclusiones
Mar
02

Con motivo de la exposición del día 18 de febrero sobre innovación educativa desde el punto de vista del profesorado vamos a presentar una serie de reflexiones derivadas de nuestra experiencia. Llevamos a cabo una sesión basada en dinámicas ya que en un tema sobre innovación no podría faltar una metodología participativa donde nuestro público se involucrase en las actividades propuestas.

  • Respecto al concepto de innovación, siempre existe un riesgo, depende de un contexto y tiene que ir enfocado a la mejora.
  • Respecto a las diferencias que aportan las definiciones TIC, TAC y TEP, las dos últimas no han cobrado importancia por el gran arraigo de la palabra TIC entre los estudiosos.
  • Una innovación puede darse en algunos elementos y no en otros. Un proyecto puede ser innovador en una dimensión sin siquiera estar abordados desde la dimensión TIC.
  • Para ser innovador hay que ser en parte creativo para adaptarlo al contexto o crear el proyecto.  Hay una estrecha relación entre creatividad e innovación.
  • Aunque el docente adquiera nuevos roles hay características comunes entre los tradicionales y los nuevos.
  • Antes de realizar una innovación tenemos que hacer un análisis del contexto y de cómo implementarla. El contexto será un elemento importante para que se dé la innovación.
  • Cuando las innovaciones no aportan un valor añadido es mejor no desarrollarlas, puesto que supone un gasto de esfuerzo y tiempo que resultan innecesarios, ya que podría resolverse por la vía tradicional y poder dedicar más tiempo a otras necesidades. Cuando no aporta valor añadido daremos los contenidos de la forma que menos problemas nos cree.
  • Al asumir el rol playing se produjo una situación en la que el debate era una muestra de la sociedad a nivel muy general pero no sobre los propios alumnos del master TIC. Todas las opiniones tienden a ir a los extremos y el grupo intermedio no era neutral, sino que se posicionó generalmente a favor del extremo hostil.
  • Se abrió un debate inesperado en torno al tiempo como aspecto negativo a la hora de innovar, puesto que se requiere mucho tiempo tanto por parte del profesor para desarrollarla como de los alumnos para llevarla a cabo.
  • Teóricamente hay un gran entusiasmo con la innovación educativa que no se plasma en una realidad práctica generalizada. Otro aspecto es que cuando hablamos de innovación siempre pensamos en el profesor aislado en su clase con su proyecto innovador y no como una red de profesores actuando en conjunto aunando esfuerzos para producir una innovación.
  • Aunque no es su motivación principal, el reconocimiento social derivado de este esfuerzo extra dentro de su labor (que en muchos caso carece de apoyo de la administración), les reconforta ver reconocido su trabajo y servir como referencia. Generalmente tienen un espíritu colaborativo en cuanto a la divulgación gratuita de su buena práctica y experiencia.
  • Tenemos que saber diferenciar la innovación completa o puntual, en función de su prolongación en el tiempo. Hay veces que es beneficioso hacer una innovación puntual sin necesidad de alargar su duración sin embargo en otros contenidos o contextos necesitamos innovaciones completas.
  • Hay que tener presente que estamos trabajando con personas, por lo que las innovaciones tienen que prevenir futuros riesgos que pueden afectar su educación.
  • El hecho de que todavía sea subjetivo genera un gran choque entre pensamientos sobre qué proyecto es considerado una innovación y cual no.

 

Añadir comentario

Debes haberiniciado sesiónpara publicar un comentario.