Existen muchos programas promovidos por los gobiernos en los que se intenta convencer a los maestros actuales de llevar a cabo innovaciones educativas en la escuela. Queda mucho por avanzar, ya que muchos de estos programas aún están en vías de desarrollo y solamente constan de dotar a los centros educativos de materiales tecnológicos, ya sean ordenadores, tablets, etc.

Esta aventura de los gobiernos por realizar innovaciones educativas debería ir centrada más a la formación permanente del profesorado, puesto que actualmente no se da y vemos que muchos profesores están desfasados y utilizan metodologías tradicionales, ya sea por comodidad o por desconocimiento, debido, precisamente, a esa falta de información que sufren y que desde los gobiernos, tanto general como autonómico, no se facilitan. También está el hecho de que desde las leyes de educación exigen a los profesores utilizar las nuevas tecnologías. Sin embargo, cuando van a utilizarlas se encuentran con estos problemas anteriormente citados y hacen un mal uso de ellas con tal de cumplir la ley. Incluso en muchas ocasiones, estos profesores desfasados ni siquiera llegan a utilizar las TIC.

Dentro de los programas de innovación educativa que podemos encontrar vemos algunos promovidos por los gobiernos españoles o autonómicos como la Escuela 2.0. Este proyecto trata de promover el fomento de aulas digitales aunque en realidad se quede en una mera dotación de instrumentos digitales (miniportátiles). Otro de los proyectos promovidos desde el gobierno es el proyecto Agrega2, un repositorio de innovaciones educativas de acceso libre y que los profesores pueden descargarse para llevar a cabo en sus aulas y utilizar la tecnología de una manera más correcta.

 Captura 2 Captura

Programas de innovación

Deja un comentario