Inicio » Eventos, General » CRUE-TIC Octubre 2009
Oct
22

CRUE-TIC Octubre 2009

Durante el 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Zaragoza la última reunión de 2009 de la Sectorial TIC de la CRUE (CRUE-TIC). En esta reunión, a parte de tratar los temas propios de la sectorial, se organizó un monográfico sobre los Servicios de Red. Entre lo más destacado se pudo comprobar el avance del proyecto IRIS-Nova (que dará lugar a la evolución de la red académica de España para convertirla en una de las de vanguardia de Europa).

La Universidad de Salamanca organizó y moderó una mesa redonda sobre casos prácticos de las Universidades relacionados con los Servicios de Red. La mesa fue muy interesante y en ella participaron la Universidad de Salamanca para presentar la implantación del SIR a través del proyecto iDUSAL, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid hablaron sobre ventajas y realidades de la Telefonía IP y la Universidad Jaume I presentó la iniciativa guifi.net, que sería muy recomedable de implantar en nuestro contexto a través de las Asociaciones de Software Libre y que contarían con el apoyo decidido de este Vicerrectorado a través de la Oficina de Conocimiento Abierto.

Vicerrector de Innovación Tecnológica junto a las ponentes de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca

Vicerrector de Innovación Tecnológica junto a las ponentes de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca

Gracias al permiso de los ponentes, a continuación se pueden visualizar las presentaciones de esta mesa redonda sobre los servicios de red en las universidades.

La primera corrió a cargo de María Reyes Hernández Rodríguez y María Inmaculada Bravo Garcia del Grupo de Servicios de Red de los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca. 



La segunda intervención la realizó Miguel Ángel Garcia Lax, jefe del Servicio de Infraestructuras TICs del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas ATICA (Servicio de Informática de la Universidad de Murcia).




Fernando Martín Pelayo, Subdirector de Redes del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid, también abordó el tema de la Telefonía IP.



La última de las intervenciones corrió a cargo de la Universidad Jaume I, impartida por Pablo Boronat – profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos – y por Alejandro Pérez del Servicio de Informática de esta Universidad.





Añadir comentario

*

* Campos obligatorios