Como cierre del debate, planteamos al grupo una pregunta que supone, por una parte analizar la realidad presente y por otra parte hacer una proyección hacia el futuro. ¿Por qué ha entrado en el debate educativo, el Pensamiento Computacional? 

Las principales conclusiones que extrajo el grupo y que pueden explican este hecho fueron:

  • La “Era del Conocimiento” es una proyección hacia el futuro. Las TIC obligan a la sociedad a pensar de forma diferente, ya que el mundo está cambiando debido a los numerosos avances tecnológicos que se están produciendo.
  • El impulso que el trabajo con Pensamiento Computacional puede producir en algunos aspectos como la creatividad, la reflexión, el trabajo en equipo
  • La sociedad en la que vivimos exige que los individuos respondan a los problemas de forma inmediata, pero sobre todo de manera eficaz y eficiente.
  • El auge del uso de herramientas tecnológicas como los robots, propicia la necesidad de profesionales que sepan codificar, programar o, al menos, que tengan conceptos básicos de habilidades de generación de modelos. 
  • Estas tecnologías son la base hacia el futuro, por lo tanto es indispensable preparar a las nuevas generaciones en el uso y las posibilidades que tienen tanto en el ámbito educativo como laboral.
  • Con el uso de las tecnologías estamos propiciando y creando un nuevo lenguaje. En el siglo XX el analfabetismo consistía en no saber leer o escribir, por el contrario en la actualidad, si no dominas e incorporaras las tecnologías eres un “analfabeto digital“.