Una vez introducidos los planteamientos teóricos del tema, toquemos tierra. Es posible que esas habilidades ya estén presentes en cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, para gestionar los problemas del día a día. Para ilustrar de manera casi coloquial de qué estamos hablando, acudimos a la siguiente imagen: 

Nos referimos a la planificación de un viaje. Es una metáfora sencilla pero creemos que efectiva de ejemplificar los fundamentos teóricos. La primera vez que cualquiera de nosotros ha organizado un viaje, sólo sabe que se va a un lugar determinado, por un tiempo concreto y en un momento definido. Pero, ¿cómo llegamos hasta allí? Aquí comienza la planificación, donde se establecerán rutinas que incluyen una serie de procedimientos que podemos trasladar cada vez que tengamos que resolver este problema. 

Cuando necesitemos planificar el siguiente viaje, extraeremos estos módulos (documentación necesaria, selección y compra de billetes, selección y reserva de alojamientos, selección de rutas, de actividades, etc) y los insertaremos en el siguiente problema que los requiera. 

Esta actividad realizada de manera consciente, implica habilidades de abstracción para establecer los pasos fundamentales que tenemos que adaptar a una nueva realidad. Cualquier proyecto que implique planificación, nos permite reflexionar y analizar los pasos necesarios para que sea exitoso, pero también elegir de entre las posibles soluciones, aquella que sea más eficiente. 

Trabajar explicitamente con Pensamiento Computacional añade a las habilidades naturales, que cada uno desarrollamos, la conciencia de analizar el problema, dividirlo en problemas más sencillos que podamos resolver (búsqueda de patrones), usar las soluciones que sean más eficientes y eficaces con los recursos disponibles, y tomar conciencia de que en el futuro podremos utilizar estos módulos (rutinas) para resolver parte de otros problemas complejos (modelizar).

En definitiva, estas habilidades están presentes, pero el trabajo explicito contribuirá a su desarrollo consciente y por tanto impulsará su utilización futura.