La utilización de blogs como herramienta de apoyo a las actividades de formación es algo ya realmente frecuente. Algunos docentes crean incluso blogs multiusuario en los que hacen participar a todos sus estudiantes para crear una comunidad. El inconveniente principal es que esto obliga a todos los participantes a utilizar un blog diferente del habitual. Por otro lado, si cada usuario gestiona su propio blog, el resultado final será una suma potencialmente enorme de blogs, con un gran número de entradas que, en muchos casos, no tendrán relación alguna con el propósito formativo que se desea. No en vano, el blog, como las redes sociales, es una herramienta personal a modo de “cajón de sastre” donde podemos almacenar desde recetas de cocina hasta un cuaderno de viaje, pasando, cómo no, por la documentación de una experiencia formativa.

A continuación vamos a presentar una estructura de conexiones entre blogs, redes sociales y el aula virtual, de modo que cada usuario pueda utilizar su propio blog como desee y, mediante la definición de unas reglas de interconexión basadas en etiquetas y algunas pequeñas aplicaciones (plugins en el caso de WordPress y aplicaciones en el caso de Facebook y Twitter), poder contar con unos espacios donde se centraliza solo la información relevante producida en cada blog del docente o los estudiantes, con un enorme poder de interacción social y el mínimo de interferencias.

Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes principales:

- Blogs (en este caso serán de WordPress, pero se aceptan variaciones)
- Twitter
- Facebook
- Moodle

Como ingredientes secundarios, a modo de sal, aceite, especias, utilizaremos:
- FeedWordPress (plugin para WordPress)
- Twitter Tools (plugin para WordPress)
- RSS Graffiti (aplicación para Facebook)
- Selective Tweets (aplicación para Facebook)

Preparación:

1. Partiremos del blog del docente
El profesor gestionará un espacio que, por un lado, forma parte de un grupo de investigación y, por otro, quiere utilizar con sus estudiantes (además tendrá otros usos, por supuesto). La clave estará en “filtrar” los posts para que puedan ir selectivamente a un lugar u otro, y así ser visualizados por categorías o por tags en función de las necesidades. En este ejemplo utilizaremos el gestor de blogs corporativo del Grupo GRIAL, denominado Agorá, basado en WordPress.
Mediante la utilización de un plugin para WordPress (FeedWordPress) filtramos los posts del blog del profesor (SPAMish Blog) y los enviamos a otros. En nuestro caso, cada post que lleve el tag “Grial” se propagará al blog principal del grupo de investigación, en el que publican todos los miembros del grupo. Por otro lado, si el post lleva la etiqueta “tics” se replicará en un blog que hemos creado al efecto para centralizar todas las contribuciones de docentes y estudiantes de la asignatura “Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación” (TIC EDUCA).

2. Propagamos la información a redes sociales
Tanto el blog del docente como el corporativo de Grial están conectados con sus respectivas cuentas de Twitter mediante otro plugin (Twitter Tools) instalado en WordPress. Así, el título y un enlace de cada post publicado en el blog se propagan a Twitter inmediatamente. Por otra parte, una aplicación para Facebook denominada RSS Graffiti permite beber los posts del blog y publicarlos en los perfiles de esta red social. Adicionalmente, podemos publicar en Twitter directamente y propagar los tweets a Facebook autorizando la conexión entre Twitter y Facebook con la aplicación “Selective Tweets” para Facebook, siempre que finalicemos los posts de Twitter con #fb. Es importante dejar espacio para el microblogging, no solo para largos posts como este… :)
Por último, en el perfil social del profesor en Facebook hemos creado un Grupo, que posteriormente utilizaremos para propagar todos los mensajes del blog de la asignatura, y en el que pueden interactuar todos los estudiantes y el docente, manteniendo al margen la actividad social de cada uno de los usuarios (véase este otro post).

3. Abrimos el acceso a los blogs de los estudiantes
Frente a la estrategia de crear un blog multiusuario en el que todos los estudiantes publican sus entradas, en esta ocasión hemos preferido que cada estudiante utilice su propio blog. En la experiencia descrita, cada usuario tendrá teóricamente su blog en el gestor corporativo de la Universidad de Salamanca Diarium, pero nada impide que utilice cualquier otro blog siempre que permita suscripción por RSS. Todos los posts de los blogs de los estudiantes que utilicen el tag “tics” se propagarán al blog principal de la asignatura (TIC EDUCA) y se sumarán a los añadidos por el docente que tengan el mismo tag. Esto, una vez más, se consigue gracias al uso de FeedWordPress, al que se ha añadido la url del feed correspondiente al tag “tics” del blog de cada estudiante.

4. Propagación final a redes sociales y aula virtual
Todos los posts del blog principal de la asignatura (que recolectan entradas selectivamente de los blogs de cada usuario) se propagan al grupo de Facebook creado por el docente y compartido por todos los usuarios mediante la aplicación RSS Graffiti. En ese grupo, los usuarios pueden trabajar colaborativamente y de modo social, bien a partir de las entradas procedentes de los blogs, bien mediante las propias herramientas de la red social.
Por último, en el aula virtual de la asignatura en Moodle, se incorpora un bloque RSS en el que se muestran todas las entradas del blog principal de la asignatura.

La arquitectura recién descrita permite contar con la ventaja de que cada usuario mantiene su blog  sin tener que escribir en otros espacios ajenos y evitando a la vez el inconveniente de tener que leer entradas de los blogs particulares que no resultan relevantes, mediante un filtrado y exportación de entradas por etiquetas o tags. Por otro lado, permite aprovechar la potencia de la diseminación y distribución en redes sociales mediante la creación de un grupo. Por último, introduce (al menos en parte) esta riqueza en el aula virtual permitiendo que en todo momento esta información esté accesible desde Moodle.

A continuación se muestra el esquema completo de esta integración (clic en la imagen para ampliar).

Conexiones